¿Le damos un toque friki a tus mapas asignándoles un estilo Pacman? Puedes recrear los escenarios de este mítico videojuego arcade de los años 80 asignando el estilo de Pacman a tus mapas con QGIS, ArcGIS, gvSIG o lo que se te ponga por delante. Y si eres amante del videojuego puedes montar tu propio póster sobre la ciudad o la zona del mundo que te salga de la churra construyendo tu propio PacMap.
Para simular el escenario del videojuego sobre tus mapas sólo necesitarás disponer de la cartografía lineal de la zona territorial que te interese y algunos elementos puntuales. Puedes recurrir a callejeros, curvas de nivel, la cartografía de Open Street Map o cualquier otro recurso lineal y opendata. Aquí tienes unos sencillos tips para montar tu mapa.
Escenario Pacman en QGIS
Lo primero que deberás hacer será recrear el escenario del videojuego dando color a tu cartografía vectorial y el fondo del mapa. Puedes acceder a las propiedades del proyecto de QGIS y asignar un fondo azul oscuro, por ejemplo, utilizando el color #0a071c. Asigna, a tu cartografía del callejero, una tonalidad azul algo más clara, con líneas sutiles y algo de transparencia. Por ejemplo, una trama de color #273872. Si quieres mejorar el aspecto de tu mapa también puedes generar un halo de luminosidad a las líneas accediendo a las propiedades de la simbología e incorporando una sutil extensión del halo desde las propiedades de brillo exterior.
La base de tu mapa estará disponible para iniciar a incorporar los caminos y el resto de los elementos del videojuego.
Laberintos para Pacman y los Ghost Gang
Dentro de la cartografía del callejero selecciona aquellas vías que te interese representar, o realiza un filtro de las vías principales a través de sus atributos. Estos elementos te servirán para representar los laberintos por donde avance Pacman y distribuir a los fantasmas Speedy, Shadow, Bashful y Pokey.
Crea un buffer alrededor de estas vías principales con una anchura cauta que evite que la expansión del buffer se superponga al resto de caminos y carreteras y fusiona todos los elementos. Una vez tengas tus vías principales puedes simbolizarlas asignando colores afines al mapa base. Por ejemplo, un relleno de color #030011 y un borde de color #1233d6.
A partir de las vías principales puedes comenzar a representar los Pac-dots (sí… esos puntitos blancos que se comía Pacman…) integrándolos en el interior de los laberintos. Para ello puedes replicar la capa de vías principales y asignar una simbología de puntos de manera equidistante a lo largo del trazado de la línea.
Simbolización de Pacman y Ghost Gang
Es el momento de identificar los puntos estratégicos de tu mapa que puedan ser representados utilizando los personajes del videojuego. Elementos como rotondas, semáforos, edificios emblemáticos o cualquier otro elemento puntual de referencia puede ser utilizado para asignar la simbología de Pacman y los fantasmas. Puedes recurrir a este pack de iconos para simbolizar tus puntos asignando un fantasma en función de los atributos de la cartografía que tengas entre manos.
¿Recuerdas el aspecto de los fantasmas cuando Pacman se los comía? Pues también puedes generar ese aspecto jugando con la simbología y creando un nuevo halo blanco sobre los fantasmas.
Asigna otro punto emblemático e incorpora en la simbología a Pacman.
Tu mapa con estilo Pacman estará casi terminado. Ahora es el momento de empezar a refinar los tamaños de los símbolos, incorporar Pacdots en los cruces de los caminos y construir un template para el mapa final.
Creación del mapa con estilo Pacman
Accede a la sección de creación del layout y comienza a integrar la vista de tu mapa bajo las dimensiones de tamaño que te interesen. Asigna marcos de colores que contrasten y que sigan la línea de estilo del videojuego.
Puedes incorporar un título a tu mapa utilizando una fuente de letra similar a la del videojuego asignando tonos de color como el amarillo (#f7f700) o el rojo (#ff0000). Creatividad al poder.
Si te interesa añadir otros títulos o elementos de referencia, puedes recurrir a otras fuentes de letra que sigan la línea y el estilo de los videojuegos arcade. Por ejemplo, fuentes pixeladas para indicar las coordenadas y acompañarlas con otros iconos arcade como las frutas.
Controla que todos los elementos vectoriales de tu vista estén perfectamente alineados y dimensionados en tamaño dentro de tu template para darle el mayor toque friki. Asigna marcos de color más o menos anchos y juega con los espacios de la vista para rellenarlos con diferentes elementos.
Y… voilà. Ya tienes preparado tu mapa con estilo Pacman para exportar y colgar en la pared. A disfrutarlo, ¡nerd!