Toda entidad vectorial de puntos, líneas o polígonos presenta un punto central denominado centroide. Este punto medio puede ser calculado de manera sencilla a través de cálculos geométricos sobre campos obteniendo los valores de coordenadas X e Y. Sin embargo, este punto medio puede llegar a presentar diferentes situaciones espaciales con las que tal vez no contáramos inicialmente y plantearnos un problema espacial a posteriori.
Cuando hablamos de la obtención de centroides como capa de puntos medios, puede pasar por nuestras cabezas la imagen de un polígono o línea y un punto centrado en la entidad vectorial. Este planteamiento idealista tal vez diste mucho de la realidad cuando nos pongamos a analizar los centroides que se generan sobre nuestras entidades, especialmente si son entidades multipar. Disponiendo de un polígono más o menos regular, el punto medio coincidirá dentro de nuestra entidad. Por el contrario, si disponemos de un polígono irregular podremos encontrarnos con que el punto geométrico de nuestra entidad se encuentra fuera de los límites espaciales.
Esta situación implica la necesidad de emplear centroides geométricos que engloben la entidad dentro de “una caja” calculando el punto medio de la misma (ya sea dentro o fuera de los límites espaciales de la entidad). O por el contrario, localizar el centro de gravedad o equilibrio sobre la superficie o longitud de nuestras líneas y polígonos. En este caso nos encontraremos ante una tipología de centroide algo diferente a la practicada habitualmente.
Para poder conseguir esta segunda modalidad de centroide deberemos acceder a las herramientas de ArcToolBox y seleccionar la opción Data Management Tools > Features > Feature to point.
Desde esta herramienta deberemos indicar la capa sobre la que deseamos realizar nuestros centroides y asignar una ruta y un nombre de salida para la nueva capa de puntos. Introduciendo estos dos parámetros y aceptando obtendremos la capa basada en centroides geométricos cuyas coordenadas serán iguales a las obtenidas mediante las herramientas de geometría sobre campos. Si adicionalmente activamos el checkbox Inside obtendremos una capa de puntos completamente diferente y basada en centroides integrados dentro de los límites de nuestras entidades. De esta forma nunca dispondremos de coordenadas asociadas a las entidades de nuestas capas y fuera de sus límites espaciales.
De igual forma, deberemos tener en cuenta la existencia de entidades multipar formadas por múltiples elementos pero combinadas en un sólo registro dentro de la tabla de atributos. En este caso, el centroide hará referencia al punto medio de las entidades distribuidas de forma distante en nuestra zona espacial. Aplicando la herramienta Explode podremos dividir cada elemento en varios registros y realizar los cálculos geométricos de manera indivudal para cada entidad vectorial.