Hoy se celebra el Día Internacional de los Bosques. Pero, ¿sabes cuántas hectáreas de zona arbolada se han perdido en los últimos años? ¿Tienes en mente cómo ha cambiado el panorama forestal a nivel mundial? La solución la tiene un proyecto de la Universidad de Maryland con el que visualizar la pérdida de superficie forestal de los bosques en los últimos años.
Los satélites nos han ayudado a identificar la superficie vegetal del planeta elaborando impresionantes mapas como los realizados por la NASA. Un interesante video publicado en 2013 mostraba la cobertura vegetal de la superficie terrestre. Una primera aproximación de la cobertura vegetal de nuestro planeta plasmado a través de cartografía y mapas.
Los datos proporcionados por la NASA y NOAA muestran la sutiles diferencias de vegetación con áreas verdes más oscuras para vegetación exuberante, mientras se representan colores tenues para coberturas vegetales menores. Una composición temporal a lo largo del año que ilustra las variaciones de vegetación mundial por los continentes.
La Universidad de Maryland ha elaborado un interesante visor desde el cual observar con detenimiento la pérdida de superficie forestal en los últimos años. Un estudio basado en el análisis de imágenes Landsat durante los últimos 18 años (2000-2018). El resultado es un interesante mapa donde consultar las pérdidas y ganacias de superficie boscosa a lo largo de todo el mundo. Podemos acceder al visor Global Forest Change y contemplar la geografía boscosa de la Tierra entre el año 2000 y el 2018 con sus correspondientes clasificaciones de ganancias y pérdidas de masa forestal.
Si prefieres trabajar o descargar los datos empeleando la plataforma de Google Earth Engine, puedes hacerlo accediendo a la colección del Global Forest Change o empleando este sencillo script.
Desde el menú lateral derecho podremos analizar el territorio identificando la ganancia y la pérdida de superficie forestal, empleando mapas a color, escalas de grises y transparencias sobre el visor habitual de Google Earth.
Para los giseros amantes de los análisis, está disponible para su descarga la información del estudio de pérdidas y ganancias forestales desde aquí.