La función swipe, incluida en ArcMap, permite comparar imágenes aéreas o vistas fijas mediante efecto cortina o barrido, ya sea en horizontal o vertical. Esta básica e interesante herramienta se encuentra entre las funciones convencionales de visualización mediante efectos, pudiendo incorporar de forma simultánea transparencias y contrastes sin modificar la imagen.
La opción swipe ayuda a la comparación de dos capas geográficas localizadas en la misma zona territorial. El barrido o cortina de desplazamiento, ya sea horizontal o vertical, muestra la cartografía inmediatamente inferior pudiendo hacer comparaciones parciales del territorio. Una interesante herramienta a nivel de trabajo con imágenes aéreas.
Para poder activarle deberemos recurrir a la cabecera de ArcMap y activar la barra de herramientas Efects dentro del listado de barras de herramientas de ArcGIS. Incorporando la barra de herramientas en nuestra vista podremos empezar a trabajar.
Para poder generar el efecto swipe en la visualización de los archivos deberemos seleccionar la capa que actúa como cortinilla desde la sección Layer. Las capas inmeditamente inferiores a la capa seleccionada serán visualizadas, por lo que deberemos prestar atención al orden de las capas visibles en la vista de ArcMap.
Seleccionando la función Swipe Layer de la barra de herramientas podremos comenzar a descubrir las imágenes o capas pinchando de arriba-abajo o izquierda-derecha y realizar la comparativa visual entre capas.
Si todavía no te manejas bien con las vistas de ArcMap ojea cómo generar bookmarks o mapas de múltiples vistas.