Los archivos de pirámides son una interesante y estratégica forma de gestionar archivos ráster de gran peso para mejorar el rendimiento de visualización y procesado. Por ejemplo, durante el manejo de pesadas imágenes satélite, Modelos Digitales de Terreno de gran precisión o en la visualización DEM creados a partir de nubes de puntos LiDAR.
La creación de archivos de pirámide permite trabajar de una manera más rápida la visualización de nuestras imágenes bajo diferentes niveles de resolución en base a nuestra escala. Esta alternativa en la gestión de archivos ráster creará los correspondientes archivos de pirámides que se alojarán junto al ráster original con igual nombre y extensión OVR o RRD. Como resultado podremos trabajar más rápidamente en nuestra vista sin forzar al proyecto a refrescar imágenes consumiendo recursos de memoria y gráfica. Tendremos la función de creación de archivos de pirámides, por defecto, siempre que incorporemos archivos ráster a nuestras vistas en ArcGIS.
El fundamento de la gestión de archivos de pirámides reside en la necesidad de visualizar únicamente aquellas secciones del ráster en la que estamos interesados sin necesidad de procesar más allá de lo que nuestra vista no ve. Bajo este contexto, los archivos de pirámides, permitirán visualizar nuestro ráster de partida bajo réplicas de resoluciones más bajas cuyo nivel de precisión irá aumentando cuando hagamos zoom en zonas específicas. En otras palabras, los archivos de pirámides permiten remuestrear los píxels visibles en nuestra pantalla sin tener que recurrir a la visualización de minuciosos píxels que innecesariamente seremos incapaces de ver o se encuentren fuera de la zona de trabajo. Cada remuestreo se basa en una proporción de escalas 2:1. Un proceso similar al que utiliza Google Earth y visores afines para ir precisando la nitidez de nuestra vista en función de la escala de trabajo.
ArcGIS presenta dos tipos de archivos de pirámides. Por un lado los archivos en formato OVR y por otro los archivos RRD. Como aspecto relevante tendremos que tener en cuenta que sólo es necesario crear los archivos de pirámides una vez, pero también presentan elevado peso y, durante la creación de los mismos, será necesario disponer de espacio libre para su creación así como estar alojados en un directorio libre de escritura.
La creación de archivos de pirámides puede realizarse bajo tres procedimientos de interpolación:
- Bilineal
- Vecino más próximo
- Convolución cúbica
Mientras la opción de vecino más próximo permite remuestrear los píxels de imágenes basadas puramente en simbología, las opciones de convolución cúbica y bilineal son más recomendables en ráster de datos continuos en los que los valores de píxels predominen por encima de la pura representación (por ejemplo, en DEM o imágenes satélite). Para el caso bilineal, el algoritmo, permitirá generar píxels fruto del promedio de los cuatro píxels más cercanos al píxel remuestreado. Este método es más rápido pero menos preciso. Para el caso de convolución cúbica, al algoritmo, permitirá generar píxels fruto de la media ponderada de los dieciséis píxels más cercanos al píxel remuestreado. Este método es más lento pero más preciso suavizando contornos.
Para crear manualmente los archivos de pirámides y gestionar más rápidamente la visualización de archivos ráster en el entorno de ArcGIS podremos construir las pirámides en el inicio de la carga del archivo ráster en nuestra vista o controlar su creación desde la opción del menú superior Customize > ArcMap Options. Dentro de la pestaña Raster encontraremos la opción para predefinir la construcción de pirámides cuando un nuevo ráster de formato específico (File Formats) entre en nuestra vista.
Cada vez que carguemos un nuevo ráster en nuestra vista, ArcGIS nos preguntará si deseamos construir el correspondiente archivo de pirámides, el tipo de interpolación y la compresión realizada.
Como beneficio, los proyectos cargados con imágenes satélite o MDT de gran peso irán más rápido, las vistas de nuestras imágenes refrescarán antes cuando nos manejemos con el zoom y ahorraremos tiempo y desquicies cuando ArcMap se quede pillado representando millones de píxels cuyos tamaños, nuestros ojos, son incapaces de percibir.
ESTA BUENA LA INFORMACION, PERO SERIA MEJOR SI ESTUBIERA MAS COMPLETA Y DETALLADA COMO PRACTICA
Hola César
Los archivos de pirámide no tienen mucha más práctica. Cuando cargas el archivo ráster te solicitará crearlos bajo un método u otro y estarán disponibles de manera permanente (salvo que elimines los correspondientes archivos asociados al ráster)
¡Excelente información!. Saludos
Muy buen articulo, si es posible quisiera tener una recomendacion de que imagenes puedo usar para calcular el NDVI en plantaciones de cacao en Ecuador.
Gracias,
CB
Hola Christian. El índice NDVI se basa en el análisis de las bandas. EN principio puedes aplicarlo a cualquier imagen. El único inconveniente o limitación vendrá de la resolución y el ancho de las bandas del recurso satelite que estés empleando. Cuanto más acotadas sean las bandas y más resolución tengan mejores resultados obtendrás. IDEM para el formato de archivo de manejo, no todos los formatos de archivo tienen la misma capacidad para almacenar valores radiométricos.