¿Te estás volviendo loco con la simbología bivariable de tu mapa y no sabes por dónde empezar o cómo gestionar los colores?. No te esfuerces mucho, aquí tienes algunas de mis plantillas de colores para tu simbología bivariable. Tan solo tendrás que aplicar las tramas de color RGB dentro de la simbología de tus capas.
Las tramas de color convencional tienen sus reglas en la representación de datos específicos. Pese a recurrir a las convencionales simbologías de degradados de color para representar la información de manera cuantitativa o cualitativa, también existen las representaciones de simbología divergente. En este caso, dos tramas de colores son enfrentadas bajo una sola variable para identificar mediante colores distintos los extremos de valores a través de un degradado. Algo similar ocurre con las leyendas bivariantes.
La simbología bivariable te perimirá representar simultáneamente dos variables temáticas diferentes a través de una sola capa recurriendo a las opciones de simbología convencionales en cualquier entorno de SIG de escritorio o web. Si no tienes mucha idea de cómo hacer un mapa bivariable en ArcGIS, QGIS o gvSIG, aquí tienes una sencilla guía para componer mapas bivariables.
Dentro de la simbología bivariable también es posible recurrir a las representaciones tradicionales de degradados de color y tramas divergentes. Puedes emplear algunas de las siguientes simbologías bivariables descargando la plantilla de colores y customizar tu simbología a partir de colores compleentarios o similares.
Puedes descargar esta sencilla plantilla en excel de simbología bivariable desde aquí. Accediendo a las tramas de color de cada celda podrás identificar los valores RGB a emplear en el gestor de simbología de tu SIG y componer los mapas bivariantes.
>> Plantilla de simbología bivariable <<
Para aplicar la simbología no olvides tener identificadas y clasificacos los intervalos de cada una de las dos variables escogidas en la representación del mapa. La combinación de ambas clases, de menor a mayor, generará la matriz de importancia para cada color a representar en el mapa.
No olvides tener en cuenta el público objetivo de tus mapas. Colectivos como las personas daltónicas son incapaces de discriminar algunos colores, especialmente los convencionales colores divergentes rojo y verde. Puedes tunear tu simbología empleando colores alternativos en mapas para daltónicos empleando herramientas como Color Brewer.