¿Sigues buscando datos climáticos para tus análisis cartográficos? Aquí tienes ERA5-Land, otra fuente para añadir a la lista de recursos y analizar el territorio en ámbitos de Cambio Climático, inventarios o variables ambientales para modelización de ecosistemas. ERA5 te ofrece variables ambientales a nivel mundial vinculadas a masas de agua, precipitación, temperatura, radiación o evapotranspiración entre otras. Y si estás interesado en jugar con momentos temporales, los datos climáticos de ERA5-Land han sido procesados en fracciones temporales de 1 hora desde 1981.
A estas alturas igual ya has probado algunos recursos como WorldClim o TerraClimate. Si no te convencen las variables de este tipo de plataformas puedes seguir indagando en las variables de ERA5 ofrecidas por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus. En este caso, las variables son un híbrido de información provenientes de sensores terrestres y datos satélite para generar una mejora de las observaciones de entrada y generar estimaciones. Variables similares a las empleadas por CHIRPS.
Los datos están disponibles desde la web de Copernicus o accediendo a las colecciones de Google Earth Engine si tus análisis se complican y necesitas mover y procesar en la nube largas series climáticas temporales usando scripts. Desde la web de Copernicus podrás filtrar las variables y el momento temporal desde 1981. Los datos presentan una resolución nativa de 9 km y podrás descargarlos en formato GRIB o NetCDF.
Teniendo en cuenta el volumen de datos disponible, no es de extrañar que Google incorpore todos sus datos climáticos en Engine para explotar los datos, aunque en este caso sólo los encontrarás en fracciones de días y meses. Puedes acceder a las dos colecciones de Google Earth Engine (mensual y diaria) para extraer la banda de análisis asociada a tu variable climática y representarla mediante paletas de colores o exportarla para procesados en tu SIG de escritorio.