La cartografía de indicadores de biodiversidad es una buena opción para caracterizar el territorio y cuantificar su biodiversidad a partir de diferentes parámetros. Si no dispones de datos o simplemente sigues siendo un negado manejando o analizando la cartografía, tienes la posibilidad de utilizar los índices de biodiversidad terrestre disponibles en el catálogo del Banco Mundial basados en datos de la UICN, WWF o BirdLife International.
Para disponer de la lista de indicadores de biodiversidad y la distribución geográfica de sus valores puedes acceder al Catálogo del World Bank Group y descargar las coberturas desglosadas por territorio (seleccionando el código ISO del país). Dentro de cada carpeta territorial encontrarás el repertorio de índices de biodiversidad disponibles para la zona o fragmentandos si la zona territorial es especialmente amplia.
Estos particulares indicadores ambientales se encuentran preprocesados bajo capas temáticas ráster en formato TIF, de 1 kilómetro de resolución, y segmentadas por país y grupo taxonómicos. Entre las capas descriptivas procesadas encontrarás coberturas de biodiversidad vinculados a los ámbitos temáticos de anfibios, mamíferos, reptiles, aves, suma de especies y ecorregiones.
Los indicadores de biodiversidad disponibles para estos grupos temáticos se centran en:
- Riqueza de especies: con un recuento total de especies de anfibios, reptiles mamíferos y aves.
- Especies en peligro crítico y en peligro de extinción: con un recuento de especies catalogadas específicamente bajo las categorías de amenaza de la UICN EN y CR.
- Endemicidad: puntuación basada en suma de especies endémicas
- Riesgo de extinción: índice de Isaac et al. (2007)
- Riesgo de extinción de especies a 50 años: índice de Mooers et al. (2008)
- Riesgo de extinción de especies a 100 años: índice de Mooers et al. (2008)
- Riesgo de extinción de especies a 500 años: índice de Mooers et al. (2008)
- Vulnerabilidad por ecorregión: índice de vulnerabilidad de la zona basada en la cartografía de ecorregiones de WWF.
Los índices provienen de la información disponible de datos de distribución mundial de especies de la UICN y los datos específicos de aves de BirdLife International. Los análisis de vulnerabilidad se centran en la cartografía de delimitación de ecorregiones del mundo de WWF.
Los índices de extinción están basados en la publicación de Mooer (Converting Endangered Species Categories to Probabilities of Extinction for Phylogenetic Conservation Prioritization) y la publicación de Isaac Nick (Mammals on the EDGE: Conservation Priorities Based on Threat and Phylogeny)