La gestión cartográfica de Especies Exóticas Invasoras es fundamental para tener controladas estas dañinas especies que, convencionalmente, se sirven de redes biológicas para su dispersión. Puntos de fronteras, puertos, ríos, carreteras, sueltas y reintroducciones ilegales son algunos de los motivos y lugares que propician la aparición de estas especies y su dispersión desplazando y exterminando a otras especies amenazadas.
Disponer de cartografía de distribución de especies exóticas invasoras puede resultar más difícil de lo que crees. Siendo especies cosmopolitas, terminan proliferando y colonizando prácticamente cualquier territorio. Generar modelos de distribución potencial puede resultar complicado debido a la facilidad que tienen para adaptarse a cualquier entorno y bajo cualquier rango de variables. Pese a ello, cuentas con los datos de ciencia ciudadana y organismos públicos. Entre los recursos de consulta puedes acceder a bases de datos como EASIN, el Banco de Datos de la Naturaleza o el GBIF.
El Banco de Datos de la Naturaleza del MITECO te ofrece la cartografía para descarga de las especies incluidas en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras junto a las especies exóticas preocupantes para la Unión Europea. Puedes acceder a los mapas de distribución, por grupo taxonómico, desde aquí.
EASIN (European Alien Species Information Network) también cuenta con datos de distribución reportados periódicamente por los estados miembros europeos. Puedes acceder a la descarga de su cartografía europea de Especies Exóticas Invasoras desde su portal junto a documentos de referencia con los listados de distribución de especies por región
Si trabajas con QGIS puedes utilizar el plugin GeoEASIN para descargar directamente, en la vista de trabajo, la distribución de las especies de la red EASIN o realizar análisis de dispersión a partir de tus datos de distribución.
Si lo prefieres, también puedes consultar los mapas desde el visor del JRC (Joint Research Centre) con una sencilla búsquedas por nombre científico.