Si te apetece mapear en tiempo real los barridos de satélites Sentinel, Aeolus, Cheops, SMOS, SEOSAT o Cryosat entre otros, la aplicación SAMI puede ayudarte a generar secuencias multimedia 3D de los barridos del satélite o centrar la vista sobre el satélite para simular el proceso de mapeo. Una manera virtual de observar los recorridos de los satélites alrededor de la Tierra además de poder planificar en qué momentos temporales pasarán los satélites por una zona territorial para identificar la fecha de descarga de las imágenes.
SAMI presenta una dinámica análoga a la App móvil de Copernicus para mapeo la flota Sentinel visualizando en tiempo real la posición de los satélites y planificando los momentos temporales de mapeo futuro. Al igual que la App móvil, SAMI, permite gestionar proyectos desde PC para modelizar los vuelos de satélites de la ESA recreando las órbitas de trabajo y visualizándolas en 2D y 3D o alternando vistas y escenarios de trabajo.
Puedes descargar de forma gratuita, y previo registro, la aplicación SAMI desde la web de ESA y ejecutarla sin necesidad de instalación. Está disponible tanto para Windows como para Mac.
Con una interfaz bastante similar a Google Earth Estudio, SAMI se basa en un sencillo visor terrestre con el que iniciar un proyecto incorporando satélites y definiendo periodos de tiempo para visualizar las rutas de mapeo. Aunque su parte gráfica de recreación 3D no va más allá de la construcción friki de secuencias animadas, te puede resultar interesante para visualizar y planificar las órbitas de mapeo y tener controlados los lugares territoriales por los que pasarán las misiones y generarán imágenes satélite sobre un lugar o un momento temporal determinado.
Sólo necesitarás importar un proyecto nuevo de alguna de las 16 misiones satélite con las que cuenta la aplicación o comenzar un proyecto desde cero. Desde la zona superior podrás activar el menú principal desde donde incorporar satélites, estaciones o gestionar las funciones básicas del proyecto. Desde la zona inferior podrás controlar la línea temporal incorporando franjas temporales históricas o futuras de planificación de las órbitas de mapeo, gestionando los satélites incorporados al proyecto, las estaciones o las vistas terrestres y del satélite.
Durante la simulación podrás reconstruir en tiempo real, pasado o futuro, la órbita del satélite, generando la animación y trabajando visualizaciones centradas en la Tierra, bajo un mapa 2D o centrando la vista sobre el propio satélite con la superficie terrestre mapeada.
Tanto si te aburres y quieres observar cómo mapearán tus satélites, como si quieres asociar zonas territoriales de mapeo a momentos temporales para conocer los momentos temporales en los que descargar imágenes satélite estratégicas, SAMI puede entretenerte durante unas horas al día sin consumir grandes recursos.