Si te pica la curiosidad por trabajar con Google Earth Engine, activar la cuenta es tan fácil como acceder al editor de código desde tu cuenta personal de Google. La herramienta de Google Earth Engine es gratuita y, para trabajar con ella, deberás activarla de forma previa. Una vez la tengas activada podrás empezar a crear scripts para visualizar imágenes satélite, componer imágenes a falso color, crear timelapses, generar gráficas o descargar la información de forma masiva sin logarte en plataformas de teledetección.
Igual aún no estás inmerso en el mundo de Google Earth Engine, pero si trabajas datos ráster y productos satélite, la plataforma Engine es el recurso más rápido para visualizar y analizar datos, descargar la información y no tener que logarte en plataformas para disponer de la información. Una alternativa bastante interesante frente al SIG de escritorio con la que ganarás tiempo procesando datos originales en la nube, de manera masiva y sin tener que descargarlos.
Para tener acceso a GEE deberás activar el editor de Google Earth Engine logándote con tu usuario y contraseña convencional de Google. Tranquilo, sólo necesitarás rellenar un sencillo formulario con tu nombre y país y aceptar las condiciones de Google.
Google te enviará un correo electrónico cuando todo esté listo para que puedas acceder al visor de Engine y empezar a trabajar los scripts.
Una vez esté activada la cuenta de Google Earth Engine, podrás acceder a la plataforma y empezar a buscar imágenes o editar tu propio código para procesar las imágenes en la nube a través de tus propios scripts o scripts predefinidos. Tienes que ser un poco paciente, Google tardará unas de horas en enviarte el correo de aviso junto a los enlaces de Engine, la API y la versión Engine Explorer.
Cuando accedas a la herramienta encontrarás un sencillo panel formado por:
- Un buscador de datasets que podrás utilizar para consultar la cartografía disponible en las colecciones de GEE y desde donde podrás visualizar sus características, fechas temporales, bandas de trabajo y metadatos.
- Un visor cartográfico donde podrás digitalizar elementos de análisis y donde podrás visualizar los resultados procesados por Google Earth Engine.
- El editor de scripts, desde donde comenzar a programar tus scripts.
- Una sección de acceso a scripts con ejemplos de código predefinido.
- Pestañas de Inspector, Console y Tasks con la que consultar los valores de los elementos representados en el visor, visualizar gráficas, metadatos de la cartografía o descargar la información.
Si estás empezando con GEE, aquí tienes un listado de scripts que puedes empezar a componer paso a paso para jugar con tus imágenes satélite y Modelos Digitales de Terreno.