Para el desarrollo de cartografía hidrológica vinculada a cuencas y redes de drenaje, disponemos de la herramienta Arc Hydro Tools, una de las extensiones más utilizadas en ArcGIS para el estudio de los recursos hidrológicos. El punto fuerte de esta herramienta radica en la explotación progresiva de Modelos Digitales de Terreno (empezando con un simple MDE), hasta generar capas de cuencas, ríos o crear análisis de redes.
Arc Hydro Tools permite partir de un sencillo Modelo Digital de Elevaciones y comenzar a explotar su información de manera progresiva. Llenados de sumideros, mapas de direcciones o zonas de acumulación de flujo son algunos de los MDT que van siendo explotados hasta construir las capas básicas de la red fluvial. La creación de una red geométrica permite trabajar de manera controlada fenómenos específicos en estas redes. De esta forma es posible estudiar casos de dispersión de contaminantes a través de la red de drenaje, o generar programas de vigilancia ambiental.
Esta herramienta no está incorporada dentro de ArcGIS, por lo que es necesario descargarla e instalarla para su manejo directo desde el entorno de ArcMap. En primer lugar, y antes de instalarla, debemos tener constancia de la versión de ArcGIS que tenemos y su compatibilidad con la versión de Arc Hydro Tools que queremos instalar. Ambas versiones, ArcGIS y Arc Hydro Tools, han de ser equivalentes y compatibles. En caso contrario, durante la instalación de la herramienta se nos advertirá de ello.
La instalación de la aplicación es sencilla. Podemos descargar versiones de esta aplicación desde la web oficial de ESRI y de manera gratuita. Una vez disponemos de la versión deseada bastará con iniciar el archivo ejecutable de Arc Hydro Tools. Una ventana inicial de bienvenida nos indicará que Arc Hydro Tools comenzará a instalarse y podremos seguir paso a paso las especificaciones de su instalación.
Tras su instalación podremos acudir a ArcMap y, pinchando con el botón derecho sobre la cabecera superior, seleccionaremos la barra de herramientas de Arc Hydro Tools. Una nueva barra de herramientas, basada en las aplicaciones de Arc Hydro Toolos, se mostrará en la ventana para ser incorporada en la sección de la vista de ArcMap que mejor nos convenga.
El manejo de Arc Hydro Tools va asociado a una geodatabase en la que las capas generadas y las redes manejadas son almacenadas para su gestión, por lo que siempre es recomendable no emplear rutas largas ni nombres con caracteres poco comunes en la designación de los archivos cartográficos.
Si quieres aprender a gestionar recursos hidrológicos a través de esta interesante herramienta no dejes de ojear el curso de Gestión hidrológica mediante tecnología SIG.
Y si aún no manejas ArcGIS puedes empezar desde cero aprendiendo a utilizar ArcMap para especializarte en análisis con Arc Hydro Tools y HecRAS con el Curso Superior en Sistemas de Información Geográfica (especialidad en gestión hidrológica)