El generador de modelos en QGIS te ayuda a concatenar y automatizar herramientas al estilo de ModelBuilder en ArcGIS. Con el modelador gráfico, o Model designer, podrás generar flujos de trabajo para que toda una línea de tareas o geoprocesos sean ejecutados de manera lineal sin tener que ejecutar herramientas una a una. Si tu herramienta es interesante y compleja, puedes componer la base de trabajo para fabricar y compartir plugins basados en múltiples procesos que agilicen tareas analíticas o reiterativas.
Model designer se basa en un sencillo flujo de modelos en QGIS donde, un repertorio de capas o parámetros, se incorporan en una tarea de análisis para dar como resultado una nueva capa o resultado procesado. Este, a su vez, puede entrar nuevamente en otro flujo de análisis para seguir lineal o paralelamente múltiples vías de proceso hasta generar un resultado definitivo. La automatización de los procesos te permitirá disponer de herramientas predefinidas y ahorrar tiempo de ejecución.
¿Cómo generar flujos de trabajo con los modelos de flujo con el Model designer de QGIS? Pues de forma fácil. Sólo necesitarás acceder al entorno de Model designer y comenzar a crear un modelo de flujo desde cero. Puedes acceder a la sección de modelos activando la caja de herramientas de QGIS y empezar a crarlo desde el primer icono superior Modelos > Crear nuevo modelo. Tan solo tienes que asignar un nombre descriptivo para la herramienta y asignarle un nivel de agrupación desde el lateral izquierdo Propiedades del modelo. Esto te permitirá tener localizada la herramienta que crees y, además, generar niveles jerárquicos o agrupaciones temáticas de herramientas a las que acceder de manera ordenada.
Desde el lateral izquierdo deberás incorporar al modelo de QGIS las herramientas de geoproceso (algoritmos) que desees ejecutar y los elementos (entradas) objeto de análisis. Estos elementos representan las convencionales capas cartográficas de trabajo, bandas ráster, valores de distancias, selector de campos o atributos, etc.
Los algoritmos que incorpores al modelo comenzarán a ramificarse para generar un flujo de trabajo donde las capas y parámetros de entrada conectarán con la herramienta y comenzarán a generar resultados de manera lineal.
Por cada herramienta de análisis que incorpores al modelo será necesario indicar, al menos, los datos de entrada del análisis. Los modelos en QGIS te permitirán emplear como elementos de entrada:
- Una capa de entrada incluida en la vista o directorio
- Una capa generada en pasos anteriores del algoritmo
- Un valor por defecto
- Un valor a precalcular
Finalizados todos los pasos analíticos que componen el flujo del modelo, podrás ordenar todos los parámetros de entrada de la herramienta para posicionar en uno u otro orden cada variable de entrada. Por ejemplo, asignando las capas de análisis al inicio, parámetros de distancias o selección de campos a continuación, y capas de salida al final. Así conseguirás crear una herramienta personalizada que podrás ejecutar y comenzar a introducir variables de análisis.
Cuando finalices la conexión de elementos de entrada y salida del modelo en QGIS, también podrás documentar, a modo de ayuda, cada uno de los elementos que entran en juego en la herramienta. Esta documentación puede consistir en una sencilla descripción de cada parámetro, haciendo referencias a fórmulas, bibliografía, autoría o incluso páginas web.
Finalizado el modelo de flujo en QGIS, puedes trabajar con la herramienta accediendo a la sección de modelos y ejecutando directamente la herramienta.