El índice de clorofila GCI (Green Coverage Index) es otro de los índices que puedes emplear en estudios de vegetación de manera complementaria, por ejemplo, al convencional NDVI. Un nuevo indicador de vegetación, que junto a otros afines, te ayudarán a evaluar el estado sanitario de la vegetación y realzar, únicamente, aquellos elementos formados por estructura vegetal. Una sencilla relación entre bandas te permitirá calcular el GCI en entornos como ArcGIS, QGIS, gvSIG, SNAP, ENVI o LEOworks.
A diferencia del tradicional índice de vegetación NDVI, el índice de clorofila GCI se centra únicamente en las masas vegetales para calcular el contenido total de clorofila a través de las bandas del verde visible y el infrarrojo (o red edge para mayor sensibilidad). Estas particulares bandas son especialmente sensibles a variaciones de contenido de colorofila en vegetación y pueden ayudarte a estudiar la reflectancia de las masas vegetales en función de su contenido para aplicaciones prácticas basadas en agricultura de precisión.
Por medio del índice GCI, podrás advertir el estado fenológico de la vegetación o la presencia de algún tipo de enfermedad. La clorosis será el principal motivo del inicio del amarilleamiento de las masas vegetales causados por falta de clorofila, falta de drenaje o ausencia de nutrientes como el hierro.
Frente al índice NDVI, destinado a analizar entornos territoriales con presencia o ausencia de vegetación en crecimiento, el índice GCI puede precisarte el estado sanitario de la vegetación o advertir del inicio de estaciones temporales como el otoño. Para poder realizar el cálculo del índice de clorofila GCI puedes guiarte por la siguiente relación de bandas genérica a incorporar en la calculadora ráster de tu SIG de escritorio y las herramientas de SNAP o ENVI.
GCI = (NIR/Green)-1
Si aún estás despistado con las bandas de los satélites que estás utilizando, aquí tienes algunas relaciones de número de bandas para calcular el índice GCI desde imágenes de diferentes misiones espaciales
GCI (Sentinel 2) = (BANDA 9 / BANDA 3) -1
GCI (Landsat 7) = (BANDA 4 /BANDA 2) -1
GCI (Landsat 8) = (BANDA 5 / BANDA 3) -1
Para el juego de bandas de Sentinel 2 es posible recurrir a una combinación específica de bandas dentro del red edge. Puedes obtener un índice específico de clorofila jugando con la relación de bandas 7 y 5:
Clorofila Red-Edge = (BANDA 7 / BANDA 5) -1
Y si estás buscando análisis bajo imágenes de mayor amplitud, Sentinel 3 también dispone de un índice de clorofila específico denominado Índice de clorofila OTCI (OLCI Terrestrial Chlorophyll Index) que puede ser obtenido a través del juego de bandas 10, 11 y 12. Puedes ojear el cálculo de índice de clorofila OTCI desde esta entrada.