El índice de vegetación SAVI es una alternativa al convencional índice NDVI destinado a corregir la influencia ejercida por el suelo durante los estudios de vegetación a través de bandas del espectro electromagnético. El índice SAVI puede ser utilizado frente al NDVI bajo ciertas condiciones de presencia de vegetación o estado fenológico y vegetativo.
El SAVI (Soil Adjusted Vegetation Index), o Índice de Vegetación Ajustado al Suelo, muestra una ligera variante respecto a la fórmula tradicional del NDVI para evitarte distorsiones en los valores de análisis cuando la vegetación se encuentra sobre suelos expuestos. Condiciones como la temperatura o la humedad pueden ejercer influencia en las bandas de trabajo analizadas y, por tanto, en los resultados ofrecidos por el indicador. En este caso, el índice de vegetación SAVI tratará de evitar esta influencia del suelo sobre los resultados añadiendo un factor adicional (L) en la ecuación del NDVI que permitirá trabajar en escenarios donde el desarrollo vegetal sea incipiente.
El índice SAVI está más adaptado a estudios de análisis de vegetación en etapas de crecimiento inicial o vegetación dispersa. En general, el SAVI puede ser una buena alternativa ente cualquier suelo donde exista una baja densidad vegetal y la exposición de la superficie del suelo sea relevante. Si durante tus análisis, existe gran predominio de exposición del suelo sobre la vegetación, puedes recurrir a SAVI como sustituto del NDVI.
Puedes emplear las convencionales calculadoras ráster de tu SIG para el cálculo del índice SAVI trabajando a través de las bandas del NIR y el rojo visible mediante la siguiente ecuación:
SAVI = ((NIR – RED) / (NIR + RED + L)) * (1+L)
En este caso, el factor L es encargado de amortiguar la presencia del suelo a través de valores comprendidos entre 0 (para zonas con gran densidad vegetal) y 1 (para zonas con escasa densidad vegetal). De esta forma, ante suelos con presencia de desarrollo vegetativo, el factor L pasa a valor 0 inalterando la ecuación y haciéndola equivalente a la ecuación del NDVI. Cuando exista vegetación en desarrollo con influencia de exposición del suelo, el factor L pasa a valor 1, amortiguando el índice inicial NDVI. Suelos medianamente expuestos adoptarán un valor de factor L igual a 0,5 por defecto.
Si te encuentras trabajando con Landsat 8 o Sentinel 2, tu juego de bandas serán los siguientes:
- Sentinel 2: ((B08 – B04) / (B08 + B04 + L)) * (1+L)
- Landsat 8: ((B05 – B04) / (B05 + B04 + L)) * (1+L)