Las imágenes de Landsat 9 siguen la saga de la flota Landsat 8 con la misma sistemática de bandas y resoluciones para la captura de imágenes satélite. ¿Quieres saber qué trae Landsat 9 a bordo y cuales son las características técnicas de sus imágenes? Aquí tienes un review de las características de sus bandas de trabajo y descarga.
El último satélite de la NASA fue lanzado el 27 de septiembre de 2021 a bordo de Atlas V y sus imágenes están disponibles desde el 10 de febrero de 2022. Como sus sucesores, cuenta con el instrumento OLI (Operational Land Imager 2) y TIRS (Thermal Infrared Sensor 2). En este caso, OLI 2 y TIRS 2 introducen la mejora en los datos provenientes de masas de agua, humedad del suelo y vegetación.
La flota Landsat 9 continua la sistemática de bandas de las anteriores misiones. Seis bandas para el instrumento OLI 2 basadas en el visible, NIR y SWIR junto a la banda pancromática y las bandas de cirros y aerosol. Dos bandas térmicas para el TIRS 2. En este caso la resolución radiométrica pasa de 12 a 14 bits frente a los datos de Landsat 8.
Sus resoluciones se mantienen a 30 metros en el visible, el NIR y el SWIR pudiendo trabajar la banda pancromática para un refinado que permita la mejora de la imagen hasta 15 metros de resolución (frente a los actuales 10 metros de Sentinel 2 en el visible)
El periodo de revisita de las imágenes es de aproximadamente 8 días generando tiles de aproximadamente 170 km por 183 km determinados de manera constante a través de los convencionales parámetros de Path y Row. Si necesitas conocer exactamente los momentos futuros o pasados de mapeo para Landsat 9, puedes recurrir a la herramienta online Landsat Acquisition Tool que te permitirá visualizar los mapeos temporales en un momento determinado para la flota del nuevo satélite.
Las imágenes Landsat 9 están disponibles para descarga (L1 y L2) desde la plataforma de EarthExplorer, aunque también podrás encontrarlas para su descarga utilizando las aplicaciones de M2M o de forma directa desde visores como LandsatLook y EOBrowser.
Si eres más de trabajar datos masivos, también puedes acceder a la colección de Landsat 9 desde Google Earth Engine y filtrar las imágenes a través de sencillos scripts.