Si buscas cartografía de especies amenazadas, aquí tienes un interesante y gigantesco recurso: la cartografía de la Lista Roja mundial. Una plataforma gestionada por la UICN donde además de encontrar información ecológica y taxonómica podrás descargarte miles de capas de distribución de especies amenazadas.
La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es considerado uno de los inventarios más amplios y completos a nivel mundial que refleja los estados de conservación de especies amenazadas. Gracias a este listado podemos consultar los estados de conservación de miles de especies a nivel mundial, su taxonomía o descargar información vinculada a ellas y a esta laboriosa tarea de gestión. Para poder acceder a la sección de descargas de la Lista Roja deberemos irnos al recurso Spatial Data Download desde done encontraremos los grandes grupos de especies para comenzar su descaga.
Una vez estemos en esta sección podremos visualizar infinidad de archivos cartográficos para su descarga. Para no perdernos en la inmensidad de grupos y especies disponibles dentro de esta amplia lista, podremos descargar especies agrupadas en grandes grupos, órdenes y familias pudiendo descargar, por ejemplo, la cartografía de especies amenazadas de anfibios del orden de los anuros. Quizá, el único inconveniente sea la descarga de distribución de avifauna, información cartográfica disponible a través de Seo BirdLife con la que también podemos contar realizando la correspondiente petición.
La cartografía de especies amenazadas se encuentra disponible en formato shapefile identificando cuadrículas o manchas de distribución a nivel mundial para cada una de estas especies. A través de ella podremos generar nuestros propios mapas de distribución mundial con ayuda de shapefiles administrativos e imágenes aéreas de la Tierra, o llevar a cabo mapas y análisis de distribución potencial.
No olvides que desde aquí también podemos acceder a las bases de datos, software, documentos y herramientas específicas de la UICN para descargar otra información adicional que pueda ayudarnos en la gestión de nuestras especies amenazadas.