Si trabajas en el ámbito de los incendios forestales con cartografía, ya tienes una referencia donde descargar cartografía vectorial para identificar la posición de los incendios mundiales. La NASA nos deleita con otro de sus interesantes recursos pudiendo descargar información de incendios en intervalos temporales de escasas horas.
Active Fire Data es el portal que la NASA nos ofrece para descargar información vectorial, en formato punto, para localizar aquellas zonas de la geografía terrestre donde ha existido un incendio. Lo interesante de esta plataforma es la posibilidad de descargar la información cartográfica en diferentes formatos de archivo así como intervalos de tiempo. Los principales formatos de archivo cartográfico con los que nos permite trabajar Active Fire Data son los shapefiles, TXT, KMZ y WMS. En caso de no querer descargar la cartografía de incendios podremos emplear otros recursos, también disponibles, como los visores.
La información proviene de las capturas del sensor MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) representando sencillas coordenadas de focos de incendio. La descarga de esta cartografía de incendios la podremos realizar para cualquier parte de la geografía terrestre seleccionando las zonas territoriales predefinidas: Alaska, Australia, Canadá, América Central, Europa, Norte y Sur de África, África central, Asia y Rusia, América del Sur, Estados y Unidos.
Otro interesante dato de esta plataforma es que existe información de incendios desde el año 2002 pudiendo descargar los datos por año o por franjas temporales de 24 horas, 48 horas o una semana previas al momento de la descarga. Estas franjas temporales permiten la descarga directa de los archivos. Para el caso de franjas temporales superiores a una semana deberemos introducir nuestro correo (no es necesario registrarse) y esperar la llegada del enlace de descarga. Las opciones de descarga de archivos KMZ permiten, además, generar secuencias de animaciones en Google Earth durante las últimas 48 horas.
Aunque la cartografía presente un formato vectorial a modo de coordenadas, no debemos desestimar la cantidad de incendios que acontecen a lo largo del mundo. Cuando descarguemos nuestra cartografía advertiremos lo pesada que puede ser una sencilla capa de puntos y los millones de datos que nos ofrece esta peculiar plataforma.