La cartografía de límites administrativos del territorio, junto a la base cartográfica nacional, son varias de las capas más recurrentes en los mapas y, siendo capas básicas, siempre encontramos alguna dificultad a la hora de encontrar límites precisos y segmentados de manera jerárquica. Para aquellos que estáis buscando los límites administrativos de algún país o territorio a nivel mundial podéis consultar DIVA-GIS una plataforma desde donde obtener estos límites.
Desde DIVA-GIS podremos acceder a los límites de cualquier parte del mundo además de otras capas que forman la base cartográfica de todo país. Entre otros, límites de masas de agua, vías de comunicación, usos del suelo o datos altitudinales. Para poder descargar estos archivos seleccionaremos el país deseado y activaremos el tipo de capa temática a descargar. Obtendremos, como resultado, un archivo RAR a descomprimir en el que podremos advertir los límites del país segmentados en diferentes archivos shapefile en función del nivel jerárquico administrativo (identificado a través de un número que expresa el nivel administrativo). En función de la estructura administrativa de cada uno de los países encontraremos un número variable de archivos shapefile.
Si disponer de cartografía de límites administrativos es importante, conocer el momento temporal de dichos límites también lo es. Podremos saber la referencia de la fecha de generación de los límites territoriales consultando el archivo TXT adjunto a los archivos cartográficos de nuestros shapefiles.
Junto a DIVA-GIS también podemos contar con Natural Earth, otro recurso interesante del que obtener cartografía de límites administrativos mundiales y la principal base cartográfica de cada uno de los países. En este caso, además de contar con límites administrativos de varios niveles, podremos descargarlos en función de tres niveles escala: 1:10 m, 1:50 m y 1:110 m. Junto a los límites administrativos disponemos de infinidad de capas cartográficas básicas que hacen referencia a límites de vías de comunicación, ciudades, aeropuertos, parques o zonas urbanas entre otras.
Con estos dos recursos ya no hay problemas para encontrar límites administrativos ni cartografía de base para cualquier parte del mundo 🙂