Si quieres conocer la distribución de aves por el mundo, eBIRD es una de las plataformas a las que puedes acceder para visualizar y descargar cartografía de avifauna. Un recurso bastante preciso para documentar inventarios de biodiversidad, conocer las especies de aves en un territorio o realizar modelizaciones de distribución. Pero, sobre todo, un recurso pesado para trabajar datos estadísticos.
eBIRD es una de las mejores plataformas con la que podrás contar para jugar y visualizar los datos masivos de distribución de miles de especies de avifauna y de la que se hacen eco los amantes de la ornitología. Infinidad de voluntarios fanáticos de la aves vuelcan sus datos de avistamiento y escuchas de especies por cualquier parte del mundo. La base de datos de eBIRD recopila la localización de cada registro a lo largo de todo el mundo pudiendo acceder al registro de tus propios listados, compartirlos, adjuntar fotografías o visualizar los datos e imágenes aportados por los usuarios desde el visor. Las funciones de búsqueda por especie, momento temporal o por localización te ayudarán a ver sus mapas de distribución por el mundo.
Pero si quieres recurrir a este recurso como fuente de análisis o recopilación de datos de distribución deberás ser cuidadoso. La base de datos es tan grande que tiene un peso de 100 gigas con más de 300 millones de registros de localizaciones en la distribución de aves. Tienes dos opciones para acceder a los datos de distribución de avifauna desde eBIRD, ya sea desde su propia plataforma (deberás solicitar acceso a la información) o desde el GBIF (dispones de los datos libres de descarga desde su visor).
Si optas por descargar la distribución de aves desde la plataforma eBIRD deberás disponer de una cuenta y acceder a la zona de descargas donde poder hacer la solicitud de datos y afinar en tus necesidades de datos. Dispones de diversos formatos de bases de datos para trabajar los datos en bruto, la distribución para avifauna en América, observaciones o modelos de abundancia.
Si optas por descarga masivamente los datos puedes hacerlo desde la web del GBIF donde podrás acceder a la cartografía de observaciones y a su enlace de descarga disponible al final de la descripción de la capa. El visor del GBIF te ayudará a visualizar la densidad de citas repartidas por el mundo junto a los datos de la especie, su coordenada y fecha pudiendo acotar momentos temporales con citas desde 1800.
Si eres fanático de la ornitología, puedes aportar tu granito de arena a esta gigantesca base de datos subiendo fotografías y datos de distribución desde la plataforma o, si eres olvidadiz@, incorporando rápidamente tus datos con ayuda de las aplicaciones de eBIRD desde Google Play o desde el App Store. eBIRD te ayudará a ponerte al día en la ornitología y reconocer especies de aves gracias a su lista de fotografías, sonidos, información taxonómica y mapas de distribución.