Los mapas de aridez mundial permiten medir el déficit pluviométrico del territorio. Desde el CGIAR-CSI podremos disponer de la cartografía ráster del mapa de aridez mundial a través de modelos basados en los datos del World Clim Global Climate Data. Puedes obtener esta interesante cartografía desde aquí.
Los mapas de aridez muestran la proporción entre la precipitación anual y la evapotranspiración potencial propias del territorio. Valores de temperatura elevados, baja precipitación y alta evapotranspiración potencial obtendrán indicadores de aridez elevados. La explotación de este modelo digital del territorio permite el análisis cartográfico en estudios como modelos de distribución potencial de especies, análisis de erosión y desertificación o cambio climático.
El dataset se encuentra en formato ráster (30-arc seconds) y la modelización proviene de los datos del WorlClim para el intervalo de años 1950-2000. El procedimiento metodológico empleado para el desarrollo del mapa puede obtenerse desde aquí.