Cartografías de lo desconocido es la nueva exposición de mapas de la Biblioteca Nacional Española que podemos visitar gratuitamente hasta el próximo 28 de enero de 2018. Y que, por supuesto, no hay GISter que se resista a curiosear en plenas navidades para recrearnos y entretenernos un rato entre tanto mapa antiguo.
La colección está basada en atlas, mapas mundi y cartas de expediciones. Nada que no contenga una exposición tradicional de mapas si no fuera porque, lo interesante de la exposición, es la interpretación de varios mapas que muestran zonas geográficas inexistentes, hipótesis, territorios inciertos y elementos ocultos entre las representaciones de cada mapa. Son las cartografías de lo desconocido, un conjunto de mapas basados en las creencias y suposiciones de los autores junto a pequeñas manipulaciones y censuras de cada época.
La exposición cuenta con tres salas repletas de mapas, una zona de proyección documental y una pequeña colección de cinco maquetas 3D de la Tierra sin agua proveniente del proyecto Terra Forming expuesto en la bienal de Venecia en 2015.
Entre el repertorio de mapas de la exposición (¡cuidado!, aquí llega un breve spoiler) encontramos reliquias que nunca pueden faltar, como un atlas de bolsillo de Mercator e infinidad de mapas de Ptolomeo. También mapas basados en los diferentes estilos de proyección, como el mapa de Peters, siendo uno de los más llamativos el mapa de Christian Sgrooten y su proyección cordiforme.
Como ejemplo de cartografía poco común para la época podemos curiosear mapas de varios autores vinculados a planetas del sistema solar, la selenografía y las constelaciones, como los mapas de Carington Bowles, Adolf Stieler y Frederick the Wit.
Y como no, mapas de los inicios de los primeros mapas geológicos y el desconocido interior de la Tierra, como el Mundus Subterraneus de Athanasius Kircher, uno de sus múltiples mapas que ilustran cómo podría ser la geología terrestre y las conexiones internas existentes.
Entre los mapas con información oculta podemos ver ejemplares basados en representaciones científicas, como el mapa de declinaciones magnéticas terrestres de Edmund Halley a través de las isogonas de un completo mapa mundi.
También hay lugar para globos terrestres e incluso mapas para ciegos con un curioso mapa de Oceanía hecho en piezas de madera y grabado en Braille. Y para los curiosos de los datos ocultos en los mapas y cómo hace cientos de años ya era posible mentir y ejercer influencia con los mapas, existen infinidad de ejemplares con historias ocultas y territorios escondidos bajo leyendas, cartelas e ilustraciones. Algunos de los más curiosos ocupan una pared entera, como el mapa de America Meridional de Juan de la Cruz Cano, censurado por dibujar lo que no debía… (hasta ahí puedo leer)
Para más información sobre la exposición Cartografías de lo desconocido puedes ojear la reseña de la exposición en la Biblioteca Nacional Española y acceder a algunos de sus mapas y entrevistas