Circuitscape es otra de las herramientas con las que analizar la fragmentación del territorio y tratar de predecir la conectividad entre espacios protegidos con ayuda de corredores ecológicos. Siguiendo la misma tónica que Linkage Mapper o Corridor Designer, Circuitscape trata de identificar las bandas más apropiadas para conectar espacios y permitir el paso de especies para una dispersión territorial y flujo genético.
Circuitscape está disponible para trabajar de manera aislada al entorno de los SIG, pero también puedes encontrar un sencillo toolbox para el entorno de ArcGIS y un plugin para el entorno de QGIS, aunque necesitarán tirar directamente de la propia herramienta de instalación de Circuitscape. Puedes descargarlos o jugar con su código libre a través de los siguientes enlaces:
- Circuitscape GitHub
- Circuitscape para Windows
- Plugin Circuitscape para QGIS
- Toolbox Circuitscape para ArcGIS
Desde el entorno de ArcGIS o ArcGIS Pro podrás incorporar a Circuitscape desde la sección Toolbox y ArcToolbox para agregar la herramienta al resto de tools. Si prefieres trabajar en el entorno de QGIS puedes instalar el plugin o buscarlo desde la sección de complementos. Una vez instalada, tu herramienta quedará disponible dentro de la Caja de herramientas de procesos de QGIS.
Como todas las herramientas basadas en conectividad, necesitarás disponer de tu cartografía ráster basada en aspectos ambientales del entorno frente al paso de la especie. Esta herramienta, a diferencia de otras, trabaja en base a la resistencia que ofrece el territorio frente al paso de la especie. Vegetación, pendiente, proximidad a masas de agua o temperatura pueden ser algunas de las infinitas variables necesarias para desarrollar y evaluar estos mapas de fricción o restricción territorial pa trabajar en Circuitscape. Si necesitas procesar capas temáticas vinculadas a tus variables ambientales, puedes acceder a este listado de herramientas de biodiversidad que te permitirán procesarlas en entornos como QGIS y ArcGIS para componer tus modelos de aptitud de hábitats.
Junto al mapa de resistencia territorial deberás disponer de la cartografía de nodos de entrada y salida de la especie para los espacios naturales a conectar. La herramienta permite trabajar bajo diferentes opciones de iteración de nodos pudiendo conectar los espacios en base a los fundamentos de resistencia al desplazamiento de la especie con las opciones Advanced, Pairwise y One-to-all / All-to-one. Para el caso de QGIS encontrarás tres herramientas individuales y, para ArcGIS, podrás acceder a una sola herramienta seleccionando la modalidad de análisis deseada.
Puedes jugar con otras herramientas de conectividad similares, y basadas en modelos de aptitud de hábitats, a través de conexiones masivas de espacios o conexiones 1-1 con herramientas como Linkage Mapper y Corridor Designer.