Siempre que dispongamos una nube de puntos y deseemos observar si nuestros puntos se reparten bajo un tipo de distribución particular asociada a variables podremos recurrir a herramientas cluster que nos ayuden a generar grupos de datos con iguales características. Un análisis interesante en los casos en los que deseemos asociar conjuntos de distribuciones de puntos según unas variables dadas.
Para poder desempeñar esta función deberemos disponer nuestra capa de puntos así como datos que permitan correlacionar estos puntos espacialmente. Podremos obtener este tipo de información con una sencilla extracción de datos ráster sobre las coordenadas de nuestros puntos. Posteriormente, ArcGIS, dispone de una herramienta denomina Grouping Analysis con la que generar nuestros clusters en ArcMap. Podremos acceder a esta herramienta desde la ruta de ArcToolBox Spatial Statistics Tools > Mapping Clusters > Grouping Analysis.
Grouping Analysis permite realizar clusters en ArcMap basados en entidades vectoriales en función de atributos que presenten sus campos y en función de reglas específicas de distancias. Para utilizar esta herramienta es necesario que, cada uno de los puntos, esté codificado de manera única a través de un campo específico.
Al ejecutar la herramienta deberemos indicar los datos solicitados. En el apartado Input Features indicaremos la capa de distribución de puntos sobre la que realizar el cluster. En el apartado Unique ID Field indicaremos el código descriptivo de cada uno de los puntos. Indicaremos un nombre y una ruta donde guardar los resultados de nuestro análisis desde el apartado Output Feature Class. Desde la sección Number of Groups seleccionaremos un número de grupos o clases que deseemos generar como fruto del análisis. Nuestros resultados quedarán clasificados bajo este número de grupos a los que se les asignará espacialmente un código y color específico. Desde el apartado Analysis Fields podremos seleccionar uno o varios parámetros que deseemos evaluar territorialmente en nuestros puntos. Por ejemplo, datos climáticos, distancias, valores de pendiente o cualquier otra variable de análisis.
Dos apartados adicionales permitirán llevar a cabo tareas de localización y restricción espacial sobre los valores de nuestros puntos. De esta forma, a la vez que se analicen los valores de nuestros campos, podremos imponer algún tipo de regla espacial que los relacione. El apartado Spatial Constraints nos permitirá seleccionar agrupaciones con estas limitaciones espaciales.
Ejecutando la herramienta obtendremos tantas clases como hubiéramos indicado quedando nuestros puntos agrupados según las características de los valores de variables disponibles y su relación espacial en términos de proximidad o distancia.