Hacer anaglifos con ArcGIS es casi tan fácil como gestionar imágenes en ArcScene. Una composición formada por dos imágenes azul y roja nos permitirá su combinación visual para poder contemplar nuestra cartografía y mapas 2D generando un efecto tridimensional con sensación de profundidad y ayuda de gafas para anaglifos.
Los anaglifos se basan en la composición de imágenes partiendo de dos capas de color (normalmente azul y roja) adicionales que se superponen a la imagen principal con un ligero desplazamiento entre ellas. La visualización de las imágenes desplazadas hace que el cerebro alinee ambas imágenes para visualizarlas en una sola generando un efecto 3D de profundidad. Para ello es necesario la visualización de nuestras imágenes con gafas específicas para este tipo de imágenes.
Podremos generar anaglifos con ArcGIS desde la aplicación ArcScene (el desarrollo de anaglifos con ArcGIS no se encuentra disponible desde ArcMap). Para ello necesitamos disponer de la imagen o el MDT a tratar y comenzar a jugar con las funciones de la vista. Deberemos acceder al menú superior de ArcScene y seleccionar la opción View > View Settings. Desde esta nueva sección deberemos activar la opción Stereo View. Con la opción Red/Blue Anaglyph seleccionada podremos empezar a manejar el desplazamiento de capas hasta conseguir la visualización adecuada.
Desde el parámetro Eye separation jugaremos con el desplazamiento para adaptar la perspectiva visual de nuestros ojos a la imagen. La distancia a la que nos encontremos respecto a la imagen influirá en este parámetro. El parámetro Parallax permitirá un ligero desplazamiento entre puntos homólogos para ajustar el paralaje entre imagenes. Adicionalmente, desde la opción Reverse left and right views, podemos alternar el orden de color rojo y azul.
Una vez tengamos focalizada la imagen y ajustados los parámetros podremos comenzar a visualizar las imágenes en profundidad con ayuda de nuestras gafas para anaglifos y fotointerpretar la cartografía mostrada. El efecto anaglifo es condición de la vista y no de la imagen, por lo que toda cartografía incorporada en la vista sufrirá el mismo efecto de descomposición visual.
Al trabajar en el entorno de ArcScene podremos modelar la imagen con apoyo de un DEM y realizar una doble visualización 3D adaptando la imagen al Modelo Digital de Elevación de nuestra zona territorial con el efecto de anaglifo incorporado.
Siempre puedes fabricarte tus propias gafas 3D. Tan sólo es necesario papel celofán de color rojo y azul y crearte tus propias gafas. Es importante que el canal azul se encuentre en el ojo derecho y el canal rojo en el ojo izquierdo. Puedes utilizar una plantilla como esta para montarte tus propias gafas y jugar con los anaglifos en ArcScene.
Si quieres ver en directo cómo genera un anaglifo en ArcScene de forma rápida curiosea el canal GIStv.
Excelente tutorial sobre la forma de crear anaglifos con ArcGis, muy claro y detallado.