Antes de unir imágenes satélite deberás meditar durante unos segundos e identifica qué tipo de producto EO quieres unir en un solo mosaico, y si está formado por una o varias bandas ráster. Los procedimientos para unir imágenes satélite consideran aspectos como el tratamiento de píxels de solape entre imágenes, profundidad de pixel o número de bandas a combinar. La clave en la unión de fragmentos de imágenes satélite está, principalmente, en entender la estructura de los archivos ráster.
Cuando trates de unir imágenes satélite deberás contemplar que los ráster a unir puedan estar representando bandas aisladas, monobandas de índices espectrales (como el índice NDVI), composiciones RGB a color o falso color e imágenes a diferentes resoluciones. Cada una de estas situaciones implicará una estructura de archivo y unas características que harán que tu forma de combinar imágenes satélite sea realizada por vías distintas.
Archivos monobanda y multibanda
¿Qué tipo de imagen tienes entre manos? Cuando unes imágenes raster, éstas pueden estar formadas por una o por varias bandas de trabajo generando un producto espacial particular. Esto hará que, durante la unión, tengas que tener en consideración este aspecto.
- Archivos monobanda: los encontrarás cuando quieras juntar bandas individuales nativas provenientes de misiones satélite. Representan una sola capa temática de datos. Índices multiespectrales como el NDVI, AVI, NDSI o NBRI también pueden ser ejemplos de archivos ráster monobana a fusionar cuando su rampa de valores no ha sido convertida a valores RGB.
- Archivos multibanda: los encontrarás cuando la imagen satélite ya esté combinada para formar una composición RGB, ya sea a color natural o a falso color. De forma habitual dispones de tres bandas filtradas por los canales rojo, verde y azul, aunque deberás estar atento si dispone de bandas adicionales no filtradas por los canales.
Zonas de solape entre imágenes
En el proceso de unión de imágenes satélite, encontrarás zonas comunes de solapamiento entre fragmentos localizadas en las zonas laterales de la imagen. En estos casos deberás tener en cuenta la estrategia a considerar para conservar los píxels de un fragmento y otro o, realizar una combinación de ambas. Por ejemplo, seleccionando el valor máximo, mínimo o medio de los píxels solapados. Optar por una combinación apropiada de píxels hará que las zonas de solapamiento muestren cambios bruscos en los contrastes cromáticos (especialmente si provienen de momentos temporales diferentes) o la fusión y continuidad de colores sea casi imperceptible.
Resolución y profundidad de píxel
Si las imágenes a combinar presentan diferente resolución o profundidad de píxel, deberás plantearte utilizar un tamaño común. El fragmento ráster de mayor tamaño de píxel limitará al resto de imágenes debiendo equiparar la resolución espacial a lo largo de toda la superficie de unión. Ten en cuenta que pasar un pixel grande a múltiples pixels pequeños tan solo aumentará el peso de tus bandas.
De igual forma, la profundidad de píxel de la imagen resultante puede alterar el color de la imagen resultante. Puedes conocer un poco más sobre la gestión de resoluciones y profundidades de píxel desde estas entradas.
Cómo unir imágenes satélite
Desde ArcGIS puedes comenzar a unir imágenes satélite empleando la herramienta Mosaic to new raster situada dentro de las herramientas de ArcToolBox en la ruta Data Management Tools > Raster > Raster Dataset.
Deberás indicar el repertorio de imágenes a combinar, asignar un nombre y ruta de destino e indicar el número de bandas por las que están formados los fragmentos originales. Para las zonas de solapamiento de píxels entre imágenes, tendrás que seleccionar el operador de combinación de valores y asignar una profundidad de píxel (recomendable igual o inferior a la profundidad de pixel de los archivos originales).
Otras opciones para ensamblar imágenes satélite
Desde Google Earth Engine también puedes fusionar imágenes satélite y con mayores posibilidades. El análisis de imágenes en la nube puede ayudar a ensamblar los tiles de tus imágenes satélite o sus bandas, eliminar las nubes y recortar por límites territoriales específicos. Aquí tienes algunos scripts para descargar imágenes de varios recursos satélite fusionando las bandas, acotándolas a momentos temporales y recortándolas según tu zona territorial.