Si la cartografía colaborativa de OSM te llama la atención, puedes convertir archivos OpenStreetMap a diferentes formatos vectoriales descargando la cartografía y transformándola a shapefile, CAD, GeoPackage o cualquier otra naturaleza de archivo para integrarlo en dispositivos móviles o SIG de escritorio.
Para poder disponer de la cartografía y convertir archivos OpenStreetMap deberás disponer inicialmente del repertorio de capas vectoriales en formato de archivo *OSM. Podrás descargar la cartografía de OpenStreetMap desde los diferentes visores temáticos de OSM. QGIS te ayudará a hacer la conversión generándote diversos datasets temáticos en función del recurso que estés empleando en OSM.
A través del visor de OSM deberás centrar la zona territorial en la que estés interesado obtener la cartografía pudiendo comenzar la descarga de tu archivo OSM desde el menú superior en la opción Exportar. Un sencillo archivo map.osm comenzará a ser descargado para poder gestionarlo dentro de tu SIG de escritorio. Ten en cuenta que la exportación de la zona AOI no realiza recortes, por lo que es posible que se descarguen entidades de zonas territoriales más amplias y que se encuentren dentro de tu vista. De igual forma, el formato convencional de OSM trabaja en geográficas bajo un sistema de referencia WGS84.
Una vez dispones del archivo OSM deberás hacer la conversión de formato. Si estás trabajando sobre QGIS podrás acceder desde la ventana del navegador a la ruta donde se encuentra al archivo y para gestionar la estructura de capas vectoriales pudiendo seleccionar y cargar la capa o capas temáticas en las que estés interesado trabajar.
Con las capas activas en tu vista de QGIS podrás activar la opción de exportación y conversión del archivo OSM en formatos como SHP, GeoPackage, GeoJSON, Microstation, AutoCAD o SQLite entre otros. Para ello deberás pinchar con botón derecho sobre la capa y seleccionar la opción Exportar > Guardar objetos como.
Recuerda realizar, posteriormente, la conversión del sistema WGS84 de OpenStreetMap al sistema de referencia oficial que utilices en tu zona territorial para evitar problemas de desplazamiento de capas o cálculos geométricos erróneos.