Copernicus es uno de los gigantes presentes en la vida de todo analista de datos ambientales y desastres naturales. Si aún no has accedido a alguno de sus recursos… te estás perdiendo una valiosa y gigantesca información libre para descarga. De manera resumida puedes encontrar en Copernicus cartografía para análisis basada en imágenes satélite, datos radar, usos del suelo, indicadores de vegetación, masas de agua, climatología, Modelos Digitales de Terreno o seguimiento atmosférico.
Si algo caracteriza a los datos de Copernicus es la disposición de mucha de la cartografía en near real time. Datos territoriales ofrecidos con un escaso margen temporal entre el momento de la adquisición y la disposición pública, hacen de Copernicus un recurso interesante y permanentemente actualizado para el análisis de datos ambientales y la gestión de catástrofes naturales.
Copernicus es el programa de observación terrestre de la Unión Europea que, gestionado por la Comisión Europea, está permanentemente vigilando cada rincón del planeta ofreciendo datos y cartografía ambiental. Desde la plataforma Global Monitoring Land y la web de la Agencia Espacial Europea, es posible acceder a gran parte de esta cartografía y bajo tres escalas: global, general, local. Plataformas como Copernicus Open Access Hub, te permitirá el acceso a imágenes satélite y datos radar provenientes de Sentinel 1, 2 y 3 e incluso a información de Sentinel 5P desde donde disponer de datos de seguimiento atmosférico pudiendo acceder a datos de concentración de ozono, óxidos nitrosos o CO2.
Aquí tienes un review de todos los recursos y ámbitos temáticos de monitoreo en los que trabaja el Proyecto Copernicus y los enlaces a las diferentes colecciones de datos cartográficos que puedes emplear. No te atragantes y tómate tu tiempo, hay datos para descargar durante un rato largo. Entre los recursos de los que provienen los datos, se encuentran Sentinel, SPOT o PROBA-V.
Imágenes satélite
Las imágenes de Sentinel 2A y Sentinel 2B que puedes descargar libremente muestran datos de todos los rincones del planeta a resoluciones de hasta 10 metros en el visible. Con sus 12 de bandas de trabajo, las imágenes de Sentinel 2 permiten realizar análisis de seguimiento de vegetación, masas de agua o incendios forestales pudiendo componer imágenes a color natural o falso color. Junto a Sentinel 2 encontrarás las imágenes de Sentinel 3 para un seguimiento aún mayor a través de 21 bandas de trabajo.
Sentinel 1 provee imágenes radar de todo el mundo disponiendo de datos que pueden ayudarte a analizar variaciones altitudinales y analizar la estructura de los objetos en superficie.
Sentinel 5P te permitirá acceder a información de seguimiento atmosférico mostrándote datos de concentraciones de contaminantes en atmósfera.
Puedes acceder a las imágenes y datos de la flota Sentinel desde el Copernicus Open Access Hub a través de varias plataformas en función de la misión. Tan solo deberás logarte, seleccionar la zona territorial y escoger el satélite en el que estés interesado obtener las imágenes.
Junto a las imágenes de Sentinel, Copernicus también ofrece las imágenes de PROBA-V y productos derivados para el seguimiento de la vegetación y el cambio climático que podrás descargar desde el visor VITO EO Data Viewer.
Y si estás interesado en trabajar con mosaicos de imágenes SPOT 5 y SPOT 6, puedes recurrir a sus servidores WMS y WMTS para conectar a tu SIG imágenes libres de nubes, a una resolución de 2,5 metros y bajo dos modalidades de combinación RGB. A color natural y a falso color.:
WMS SPOT: http://cidportal.jrc.ec.europa.eu/copernicus/services/ows/wms/public/core003?
WMTS SPOT: http://cidportal.jrc.ec.europa.eu/copernicus/services/tile/wmts/1.0.0/WMTSCapabilities.xml
Modelos Digitales del Terreno
Uno de los recursos base de Copernicus son sus Modelos Digitales del Terreno disponiendo de un repertorio de mapas ráster a diferentes resoluciones y con cobertura para la Unión Europea. Entre los MDT con resoluciones de 25×25 metros encontrarás Modelos Digitales de Elevación, mapas de pendientes, orientación de laderas y mapas hillshade que podrás descargar mediante tiles territoriales.
- Modelo Digital de Elevación
- Mapa Europeo de pendientes
- Mapa Europeo de orientación de laderas
- Mapa Europeo Hillshade
Las descargas también incorporan la posibilidad de recurrir a servicios WMS para conectar de manera directa los MDT a tu SIG sin necesidad de realizar descargas pesadas.
Análisis de vegetación
El seguimiento de las masas vegetales es una de las misiones de Copernicus donde el PROBA-V es el recurso presente para gran parte de sus análisis y cartografía de descarga. El mapeo continuo de la vegetación y la toma de datos permite a Copernicus ofrecer un repertorio amplio de índices y datos en near real time vinculados a la situación de las masas forestales, seguimiento de incendios, cambio climático o indicadores de vegetación como el NDVI.
Dispones de datos en tiempo real, con una periodicidad de hasta 10 días, una resolución de 1.000 a 300 metros y en formato NetCDF para cartografía temática basada en:
- Incendios mundiales
- Productividad de biomasa
- Actividad fotosintética
- Seguimiento de la fracción de cubierta vegetal
- Análisis de dosel vegetal
- Índice de vegetación NDVI
- Índices de sequía VCI y VPI
- Mapa forestal
- Pastizales
Usos del suelo
Copernicus toma el relevo en el seguimiento de los usos del suelo del convencional Corine Land Cover pudiendo descargar su cartografía en formato ráster y vectorial desde los años 90. La versión de usos del suelo de Corine Land Cover 2018 ya está disponible para su descargar desde finales del 2018.
Dentro del repertorio de cartografía basada en usos del suelo, Copernicus ofrece las tradicionales coberturas sexenales de CLC junto a otros recursos de mayor resolución, como la cartografía de Urban Atlas, e informes temáticos incluidos dentro de los archivos de descarga.
- Cartografía Corine Land Cover y cambios sexenales
- Urban Atlas 2006
- Urban Atlas 2012
- Altitud de edificios
- Distribución de vegetación urbana
- Zonas artificiales y construcción
- Asentamientos urbanos
El visor en pruebas Copernicus HotSpot Land Cover Change Explorer es otra de las plataformas que te permitirá acceder a los lugares donde el territorio ha cambiado de manera relevante. Sus datos están basados en resoluciones de 1 a 30 metros con una recurrencia de evaluación de 1 a 20 años.
Seguimiento de masas de agua
Las masas de agua líquida y sólida son otro de los pilares de Copérnicus. Aunque es relativamente fácil llevar a cabo un seguimiento de las masas de agua a través de composiciones RGB a falso color con ayuda de imágenes Sentinel, dispones de cartografía mundial sobre el estado y distribución de este recurso hidrológico.
Entre su cartografía de seguimiento mundial, podrás encontrar la distribución de masas de agua con una resolución de 250 metros y seguimiento de datos diarios que podrás descargar desde su visor o a través de servicios FTP.
- Índice SWI
- Extensión de masas de agua sólida para lagos (LIE)
- Cobertura nival
- Distribución de masas de agua
- Niveles altitudinales de masas de agua
- Temperatura de agua superficial continental (LSWT)
- Monitoreo de calidad de masas de agua continentales (LWQ)
Si estás trabajando en temas de cambio climático, dispones de un interesante recurso con el que realizar extrapolaciones de volúmenes de agua líquida que quedarían desplazadas de las masas de hielo en caso de fusión.
Datos climáticos
Aunque las variables climáticas no son muy amplias, desde la plataforma Global Monitoring Land es posible disponer de datos basados en radiación solar. Un recurso interesante que afecta directamente a la vegetación, a las masas de agua y al seguimiento del cambio climático.
Dispones de datos mundiales a 1 kilómetro de resolución y con una periodicidad de hasta 3 días para recursos como:
APP Copernicus
Si no puedes esperar a que Copernicus publique nuevos, puedes entretenerte con la App de Sentinel. Desde ella podrás tener el control, en tiempo real, de qué territorios están siendo mapeados por su flota de satélites e identificar en qué momento temporal realizarán su próximo barrido para disponer de sus datos futuros en un tiempo prudencial. Una interesante herramienta, fácil de utilizar y con la que programar los momentos de descarga de imágenes o datos basados en su mapeo.
¿Cómo descargar el atracón de datos?
La cartografía se encuentra disponible bajo diferentes ámbitos territoriales y formatos de archivo. Copernicus es un gran amigo del ráster por lo que, dependiendo de la resolución de tus capas y el ámbito territorial de análisis, puedes encontrar archivos de gran peso.
Los diferentes visores y recursos que ofrece Copernicus cuentan con una zona de descarga desde donde bajar, de manera convencional, los archivos comprimidos y en formatos vectoriales o ráster con diversas resoluciones. Recuerda que para poder descargar los archivos deberás logarte gratuitamente en la plataforma. Accediendo a la sección de Descargas de cualquiera de sus visores podrás iniciar la búsqueda de los archivos y su descarga.
Pero también puedes recurrir al infinito repertorio de servidores WMS con los que conectar a tu SIG de escritorio para interpretar la información sin necesidad de descargar grandes volúmenes de datos. Siempre que accedas al Global Monitoring Land encontrarás una pestaña denominada Web Services desde donde podrás acceder a las URL de servicios WMS o WMTS para no tener que descargar los datos masivamente.