Si aún no te queda del todo claro cuáles son los valores L del índice SAVI, aquí tienes un pequeño razonamiento con el que saldrás de dudas y podrás conocer el el parámetro L en el índice de vegetación SAVI (Soil Adjusted Vegetation Index). Lo fundamental para entender el índice SAVI y su mítico valor L se encuentra en comprender lo que ocurre ante un análisis visual de exposición de suelos y un análisis de correlación entre bandas de trabajo.
Tu primera referencia es el índice de vegetación NDVI y el efecto de las condiciones de exposición del suelo o la escasa sensibilidad que muestra este tradicional índice ante suelos agrícolas y con suficiente humedad para oscurecerlos. La incorporación del parámentro “L” en la ecuación del NDVI ayuda a reajusta la ecuación y la influencia de la banda del rojo visible creando una ecuación análoga, el índice de vegetación SAVI. El cálculo del SAVI y su factor L lo obtendrás jugando con las bandas del NIR y el rojo visible a través de la siguiente ecuación:
SAVI = ((NIR – RED) / (NIR + RED + L)) * (1+L)
Tu solución ante la aplicación del valor L estará determinada, en un primer momento, al ámbito de superficies de exposición y, por tanto, momentos vinculados con la fenología de las masas vegetales o la estructura vegetal. Te será interesanet recurrir al SAVI frente al NDVI en situaciones que contemplen:
- Superficies con cobertura vegetal pobre, habitualmente aproximándose al 15%
- Momentos fenológicos iniciales del crecimiento de cultivos
- Momentos fenológicos finales de cultivos o su retirada parcial
- Fases iniciales/finales de estaciones temporales
- Entornos influenciados por suelos oscuros o húmedos
- Entornos de vegetación dispersa, homogenea o con escaso desarrollo vegetativo
El nuevo factor L dependerá de la influencia de exposición del suelo, el grado de humedad o la propia fenología del cultivo en ese momento. Sus valores transcurrirán entre 0 y 1. ¿Pero cuáles son los valores L en el índice SAVI?
Una primera aproximación para obtener este valor será trabajar las superficies de cubierta de vegetación y lo que subyace en ellas. Superficies con escasa cubierta vegetal mostrarán un SAVI con valor L = 1. Mientras, superficies con cubierta de vegetación media, ofrecerán un valor de L = 0,5 y superficies con elevada cubierta vegetal ofrecerán valores de L = 0. En este último caso, el SAVI queda equiparado al NDVI sin efecto de exposición de suelo.
Para entender bien el SAVI podemos partir de una primera forma de obtener el factor L. Una primera aproximación solo visual, para trabajar el valor L, la podrás encontrar jugando con valores de superficies de exposición en la zona de análisis (0-100) y su equivalente potencial valor L (0-1). Una superficie de suelo desnudo de 70% podrá permitirte trabajar un valor L = 0,3. Una superficie de suelo desnudo del 20% podrá permitirte trabajar un valor L = 0,8.
¿Será correcto este rápido planteamiento inicial? Es una primera aproximación, pero no es 100% precisa ya que tu análisis se realiza de visu pudiendo confundir lo que ves con la lo que realmente existe. ¿Estás seguro de que lo que ves como suelo desnudo es realmente suelo desnudo? Imágenes satélites de pixel grosero pueden impedir ver adecuadamente los elementos territoriales. O la presencia de cultivos húmedos pueden hacerte ver suelo húmedo con masas de agua mezcladas con potencial vegetación (una situación donde índices como el TVI o el NDWI pueden jugar un factor interesante). La percepción de claros vegetales puede ser errónea. Mira con esta imagen cómo varía la percepción de superficies y distribución de masas vegetales cuando alternas resoluciones de pixel.
¿Entonces, cómo soluciono el problema de interpretación visual? Todo análisis en gabinete tiene que ser justificado en campo. Pero puedes recurrir a una sencilla correlación entre las dos bandas del SAVI: el rojo y el infrarrojo cercano. Ante una situación como esta, lo mejor será trabajar el análisis de correlación entre las bandas Rojo-NIR para obtener la línea de los suelos desde de la cual disponer de una línea de regresión y la potencial superficie correlacionada entre ambas bandas. Cuando el coeficiente de correlación es elevado y próximo a 1, la reflectancia entre la banda roja y la NIR en suelos desnudos es acertada, por lo que tu valor L aumentará. En caso contrario, la reflectancia entre bandas se verá distorsionada generando influencia por la exposición del suelo y orientándote hacia valores L bajos con exposición.
Y cuando calcules el índice SAVI y su factor L, recuerda que no es un índice normalizado, por lo que, aunque esté basado en el NDVI, sus valores resultantes no se encuentran comprendidos entre 0 y 1 (salvo que el factor L tome como valor 0).