Las proyecciones cartográficas son las responsables de las deformaciones de los elementos territoriales. Si ya veíamos en qué consistían las proyecciones, es hora de ver gráficamente cómo afectan a las formas y distancias de los elementos del territorio. Una imagen vale más que mil palabras y, en cada proyección cartográfica, podemos contemplar los elementos y su desplazamiento respecto a otros sistemas.
El gran Jason Davies nos muestra una herramienta gráfica interesante con la que contemplar cómo la Tierra se deforma en función de la proyección empleada para su representación en un plano. Rescatando el plugin de Mike’s Projection Transitions, dinamiza la visualización de los mapas deformados por cada proyección a la vez que permite movilizar el territorio para centrar la vista en la zona terreste deseada. Una interesante aplicación con la que contemplar las deformaciones terrestres y entender que las formas y las distancias no sólo dependen de la proyección. También dependen del punto de vista desde el que se visualiza el mapa.
El listado de proyecciones cartográficas disponible comprende desde la tradicional proyección de Mercator hasta la proyección de Lambert o la de Bonne. El listado completo de proyecciones disponibles para advertir las deformaciones terrestres es el siguiente:
- Aitoff
- Albers
- August
- Baker
- Boggs
- Bonne
- Bromley
- Collignon
- Craster Parabolic
- Eckert I
- Eckert II
- Eckert III
- Eckert IV
- Eckert V
- Eckert VI
- Eisenlohr
- Equirectangular (Plate Carrée)
- Hammer
- Hill
- Goode Homolosine
- Kavrayskiy VII
- Lambert cylindrical equal-area
- Lagrange
- Larrivée
- Laskowski
- Loximuthal
- Mercator
- Miller
- McBryde–Thomas Flat-Polar Parabolic
- McBryde–Thomas Flat-Polar Quartic
- McBryde–Thomas Flat-Polar Sinusoidal
- Mollweide
- Natural Earth
- Nell–Hammer
- Polyconic
- Robinson
- Sinusoidal
- Sinu-Mollweide
- van der Grinten
- van der Grinten IV
- Wagner IV
- Wagner VI
- Wagner VII
- Winkel Tripel
Suerte con tus representaciones gráficas en los mapas. Y recuerda que cada proyección supone una deformación y puede traer consecuencias desastrosas si se emplean incorrectamente en un SIG. Cada territorio se ajusta mejor a una deformación específica y herramientas como Projection Wizard pueden ayudarte a identificar cual es la mejor proyección a emplear según la zona geográfica a representar.