¿Necesitas descargar datos radar para trabajar imágenes satélite? Puedes descargar datos radar desde la plataforma Copernicus de forma gratuita con una recurrencia o resolución temporal de 6 días. Sentinel 1 te frece datos rádar que puedes descargar para observar la superficie terrestre olvidándote de la presencia de nubes de las convencionales imágenes ópticas pudiendo obtener información tanto de día como durante la noche.
Los datos de Sentinel 1 están disponibles para polarización VV o HH y para VV+VH y HH+HV. Aunque dispone de tres tipos de productos, el más convencional es el de nivel 1 GRD (Ground Range Detected).
Las imágenes de Sentinel 1, a diferencia de las de Sentinel 2 o Sentinel 3 y otras misiones como Landsat o MODIS, se basan en datos rádar. La diferencia fundamental que encontrarás entre ambas imágenes es que las imágenes rádar te mostrarán la superficie terrestre, pero desde un punto de vista estructural y sin tropezar con la presencia de nubes o la necesidad de contar con iluminación solar. Por el contrario, las imágenes ópticas convencionales, te ayudarán a interpretar los elementos por su naturaleza o algún aspecto físico como su temperatura.
Para poder descargar imágenes rádar provenientes de Sentinel 1, deberás acceder al portal de descarga de Copernicus. Aunque la descarga de datos rádar es gratuita, deberás logarte para comenzar a identificar tu zona de interés ROI o AOI desde la herramienta lateral derecha de su visor.
Podrás filtrar la búsqueda para Sentinel 1 desde el filtro lateral izquierdo seleccionando el tipo de producto o la polarización de las bandas en las que estés interesado. Recuerda que Sentinel 1 dispone de dos satélites idénticos que mapean en extremos contrarios generando barridos ascendentes y descendentes. Puedes disponer de un mayor número de datos rádar si realizas consultas dobles para datos ascendentes y descendentes y para ambos satélites Sentinel 1A y Sentinel 1B.
Una vez realices la búsqueda, obtendrás el listado de datos rádar disponibles para tu zona AOI. Una sencilla imagen RGB de previsualización te ayudará a visualizar la zona territorial y comenzar a descargarlas para procesarlas desde tu SIG de escritorio o aplicaciones específicas como SNAP.
Ten en cuenta que, la cantidad de información disponible en la plataforma de Copernicus ha hecho necesaria la necesidad de archivar las imágenes más antiguas y ofrecerlas en modo offline. Podrás identificar las imágenes de descarga directa (más actuales) de las imágenes en modo offline (más antiguas) a través de una sencilla etiqueta en el archivo y un fondo gris.
Las imágenes offline no se encuentran disponibles para descarga directa. Deberás solicitar la descarga y, en un plazo de unas horas, se te activará la posibilidad de su descarga. Si quieres conocer cómo funciona el modo offline de descarga de imágenes Sentinel aquí tienes una entrada explicativa.
Una vez dispongas de tus datos rádar puedes comenzar a procesarlos y visualizarlos en herramientas gratuitas como SNAP. No olvides que, los datos rádar no se encuentran calibrados. Tu órbita ascendente o descendente puede hacer que tus datos se vean invertidos hasta 180º y con ángulos de rotación diferentes a los visualizados en un visor convencional. Para poder visualizar y calibrar tus imágenes deberás: