Mapas históricos mundiales, georeferenciados y desde 1544 están esperándonos para su descarga gratuita. Más de 20.000 mapas antiguos están disponibles en alta resolución y libres de derechos de autoría desde el portal de la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL), una de las bibliotecas públicas más importantes del mundo. La plataforma de descarga permite, además, contribuir en la georreferenciación de mapas antiguos.
El portal NYPL Map Warper es otro de los lugares que amantes de la cartografía retro, histórica y antigua pueden archivar como favorito para curiosear mapas. Ofrece un repertorio de mapas que podremos encontrar a través de búsquedas mediante texto o mediante búsquedas territoriales. Para ello podremos acceder al visor cartográfico del NYPL Map Warper y seleccionar la zona territorial en la que estamos interesados obtener nuestros mapas históricos. Automáticamente se cargarán en nuestra vista todos los mapas disponibles para la zona geográfica seleccionada y podremos comenzar su descarga.
Los formatos de descarga de nuestras reliquias de mapas antiguos se encuentran en formato TIFF, GeoTIFF, PNG e incluso podremos contemplarlos directamente georeferencidos a través de archivos KML para Google Earth o ArcGIS Earth.
Además de la información puramente espacial, también podremos acceder a una breve descripción del mapa, fecha o selección de medidas de descarga del mapa (760px, 1600px, 2560px y tamaño original). Los mapas están libres de copyright y se distribuyen a través de licencia Creative Commons por lo que podemos emplearlos libremente sin necesidad de permisos específicos.
Junto a la descarga de mapas históricos tenemos el portal de David Rumsey desde el que podremos completar la colección y descargar hasta 150.000 mapas antiguos a diversas resoluciones.