El mapa de la Vía Láctea más completo, con casi 1.700 millones de estrellas, ha sido publicado por la Agencia Espacial Europea (ESA) gracias a las observaciones recogidas por el satélite Gaia que todavía sigue enviando información sobre las distancias, posiciones y movimientos de las estrellas y los cuerpos del Sistema Solar.
La misión Gaia comenzó en diciembre de 2013 para terminar mostrando, en 2016, un primer mapa parcial de la Vía Lactea basado en distancias y movimientos de sólo dos millones de estrellas. El mapa de la Vía Láctea, aunque incompleto, también se encuentra disponible desde la web de la ESA.
Gaia, además, ha permitido analizar las órbitas de 75 cúmulos globulares, 12 galaxias enanas, la velocidad de más de 1.300 millones de estrellas y las posiciones de más de 14.000 asteroides conocidos identificando sus órbitas con precisión. Datos importantes que están permitiendo estudiar la arquitectura de la astronomía como no la habíamos conocido hasta ahora, y estudiar la evolución de nuestra Galaxia, las fuerzas gravitaciones y la distribución de la materia oscura.
La composición de las estrellas y galaxias observadas por Gaia hasta la fecha genera un mapa astronómico a todo color que la ESA pone a disposición pública pudiendo descargarlo a máxima resolución, cinco formatos de tamaño y visualización en 360º desde aquí.
Y si te gusta la astronomía, los mapas y la cartografía estelar… seguro que también te gustan estos otros recursos con los que curiosear la geografía de los planetas del sistema solar: