Terra Incognita es un sucedáneo del tradicional SAS Planet o ArcBruTile. Otra sistemática para descargar mapas topográficos, imágenes satélite, callejeros y otros mapas base de diferentes recursos de manera rápida y limpia. Si todavía sigues enquistado en la descarga de mapas bajo este tipo de programas, Terra Incógnita te ahorrará tiempo y quebraderos de cabeza frente a los fallos recurrentes de conexión en SAS Planet.
Terra Incognita, a diferencia de SAS Planet, no se centra tanto en la adquisición de mapas base proveniente de visores mundiales tradicionales. Dispone de visores habituales como Google, OpenStreetMap, ESRI o Bing pero, además, incorpora visores territoriales específicos de países para la adquisición de mapas e imágenes provenientes de vuelos nacionales concretos.
Presenta una sistemática de descarga de imágenes similar a SAS Planet. No requiere de instalación y permite configurar la salida de los archivos bajo diferentes formatos en función del recurso de imagen empleado. Como inconveniente, muchas de las imágenes descargadas incorporarán una marca de agua inferior reseñando el recurso fuente que podrás ocultar mediante solapamiento inferior de los tiles o fragmentos descargados.
Puedes acceder a la descarga de Terra Incognita desde su web y comenzar la visualización de mapas con el ejecutable TerraIncognita.exe. Si ya estás acostumbrado a programas como ArcBruTile o SAS Planet, no te costará hacerte con el control del visor. Desde el menú superior Map Source podrás acceder al listado de imágenes satélite, callejeros y mapas topográficos de diferentes recursos que estarán disponibles en función de la zona territorial en la que te encuentres. Presenta 18 niveles de zoom que te permitirán descargar las imágenes a diferentes resoluciones pudiendo adquirir al nivel de zoom desde el menú Zoom levels.
Antes de comenzar la descarga de tus imágenes deberás pasar por el menú superior File > Settings desde donde podrás comenzar a configurar aspectos clave como las unidades, las dimensiones máximas de imagen a descargar, calidad de imagen o los formatos de archivo de salida. Entre los formatos de salida encontrarás los convencionales KML, TIF o formatos sencillos como JPG, GIF y PNG acompañados de archivos auxiliares para poder posicionar la imagen en tu SIG.
Para conseguir tu imagen tan solo deberás seleccionar el recurso necesario, ajustar el nivel de zoom y comenzar a dibujar tu zona AOI en la que estés interesado recurriendo a la herramienta situado en el menú superior Selection.
Una vez dispongas de tu área de interés seleccionada podrás exportarla pudiendo emplear diferentes formatos de archivos compatibles con visores y dispositivos GPS como OziExplorer, TomTom, Garmin o Google Earth. Podrás guardar tus mapas desde el menú superior File > Save Map. Antes de exportar tus tiles de imágenes, no olvides pasarte por la sección Settings para configurar los parámetros de salida del archivo y conseguir la mejor resolución y formato adecuado de archivo.