Los datos atmosféricos de Sentinel 5P ya están disponibles para descarga gratuita desde la plataforma EO Browser y su seguimiento multitemporal. Un nuevo recurso en pruebas que se suma a las recientes incorporaciones de imágenes satélite del GIBS, Proba-V y Sentinel 3 y con el que disponer de datos diarios de niveles de concentración de los principales contaminantes atmosféricos.
Tras la apertura de los datos aportados por Sentinel 5P en la plataforma Copernicus a mediados de julio, EO Browser introduce una primera versión beta para descargar las principales bandas de trabajo de nivel L2 del S-5P. Desde el menú lateral de productos satélite, podremos acceder a los datos atmosféricos de Sentinel 5P seleccionando el tipo de imagen deseada y aplicando filtros de color predefinidos o personalizados.
Los datos de indicador de areosoles, masas nubosas, niveles de ozono, monóxido de carbono o dióxido de nitrógeno, con una periodicidad de 24, pueden ser descargados desde la plataforma en sus convencionales formatos de archivo JPG, PNG o TIF y en los sistemas WGS y Popular Web Mercator.
A diferencia de la dinámica de descarga por resolución/escala manejada en el resto de misiones, las resoluciones de imagen para los productos de Sentinel 5P se encuentran fijos bajo tamaños de píxel de 3.500 metros. Los datos atmosféricos de Sentinel 5P pueden ser obtenidos, además, en formato ráster multibanda cuya interpretación de valores encontraremos desde la nueva opción de leyenda incorporada en el visor, o a través de archivos monabanda (RAW).
La función de descarga está limitada a su correspondiente login en la plataforma y, al igual que resto de productos de misiones principales, es posible la generación de timelapses para la elaboración de secuencias animadas que ilustren el comportamiento atmosférico de los contaminantes a lo largo de la superficie terrestre al completo.
La disposición de datos en resoluciones temporales de 24 horas (con suministro continuo de fragmentos de imágenes a lo largo del día) permite trabajar secuencias multitemporales de dispersión de los contaminantes pudiendo realizar un seguimiento de los momentos de mayor concentración atmosférica o la situación del ozono atmosférico y troposférico.
Puedes descargar la totalidad de bandas de trabajo de nivel L1B y L2 desde el centro de descargas de la plataforma de Copernicus y bajo un formato de archivo multidimensional netCDF a través de un usuario y contraseña abierto.