GEOBIA puede ser una de las herramientas a emplear para la corrección atmosférica de imágenes satélite provenientes de Landsat 8. GEOBIA, además de ayudarnos a corregir atmosféricamente nuestras imágenes, también nos permite trabajar a través del refinado o técnica pansharpening aumentando la resolución espacial de las bandas, realizar recortes mediante AOI o desempeñar funciones de reclasificación de usos del suelo.
La herramienta GEOBIA, como la gran mayoría de aplicaciones de corrección, requerirá de los metadatos anexos a las bandas Landsat a corregir y desde el que disponer de los parámetros de radiancia y reflectancia. Por tanto, junto a las bandas de trabajo a corregir atmosféricamente, requeriremos del archivo TXT de metadatos asociado. Los resultados de GEOBIA nos devolverán un repertorio de bandas generadas en cascada que serán corregidas a nivel de radiancia y reflectancia (junto al refinado pansharpening inicial).
GEOBIA se encuentra disponible para ArcGIS pudiendo incorporar la herramienta directamente en ArcGIS a través de la sección de herramientas de ArcToolBox.
Las tres primeras herramientas nos permitirán corregir en cascada todas y cada una de las bandas obtenidas por el Operational Land Imager (OLI) de Landsat 8, replicando las bandas 1 a 7.
La primera de las herramientas, Pan-sharpened composit permite recortar y acotar nuestra zona de trabajo jugando con límites espaciales de interés (AOI) que, en principio, se recomienda no superar los 40 km2. La selección del espacio de trabajo donde se encuentran las bandas, la zona AOI y los metadatos originales de las bandas Landsat generarán una réplica de bandas refinadas junto a un TIF multibanda completo y con tratamiento pansharepening. Adicionalmente obtendremos un nuevo archivo de metadatos que nos ayudará a avanzar en los posteriores análisis de corrección atmosférica.
La segunda fase será llevada a cabo por la herramienta Radiance with atmospheric correction que permitirá la corrección de valores de radiancia de las imágenes Landsat empleando las bandas y archivos de metadatos generados en la fase anterior anteriormente. Una nueva réplica de archivos será generada en la carpeta de bandas de trabajo.
La última herramienta del proceso, Reflectance with atmospheric correction, permitirá pasar los datos de radiancia a reflectancia y corregir definitivamente nuestras 7 primeras bandas del OLI.
Las bandas de trabajo quedarán corregidas y disponibles para la composición de filtros temáticos RGB o indicadores espaciales basado en el juego de bandas multiespectrales.
Puedes descargar la herramienta GEOBIA para ArcGIS desde aquí.
Si eres más de trabajar en el entorno de QGIS, también puedes aplicar la corrección atmosférica de imágenes Landsat empleando el plugin SCP con el que trabajar los valores de radiancia y reflectancia a la vez que descargas las bandas de trabajo de forma directa en la vista de QGIS. Puedes curiosear cómo corregir atmosféricamente las imágenes en QGIS desde aquí.