Ya está disponible Google Earth Studio para generar animaciones 3D a partir de las imágenes aéreas de Google con un sinfín de combinaciones de movimientos y perspectivas espaciales. A escasos días del lanzamiento de la aplicación, Google ya está asignando las licencias gratuitas para aquellos usuarios interesados en el diseño de escenarios 3D y viajes virtuales sobre el territorio con ayuda de imágenes aéreas y modelos digitales de elevación.
Al igual que la última versión de Google Earth, la herramienta Google Earth Studio ha sido pensada para ser soportada por Chrome, por lo que no necesitarás de instalación pudiendo acceder desde tu usuario de Google de manera gratuita y guardando tus proyectos directamente en tu cuenta. Eso sí, para poder disponer de la herramienta tendrás que solicitarla a Google y rellenar un sencillo formulario. Google busca fanáticos de la geografía con intención de aplicar la herramienta para investigación y fines educativos o divulgativos. Si cumples con el perfil que buscan, te darán acceso a la herramienta y podrás componer tus animaciones 3D del territorio.
El planteamiento de Google Earth Studio difiere del convencional Google Earth en sus enfoques de vistas manuales por el territorio. A través de las cinco vistas de enfoque predeterminadas mediante cámaras puedes programar el recorrido espacial que deseas realizar, rotar la vista, alternar perspectivas visuales, incorporar etiquetas e información geoespacial, jugar con la salida del sol o acelerar el movimiento. Todo a través de una vista 3D similar a Google Earth acompañado de un minimalista editor de video que te permitirá gestionar el movimiento y los efectos espaciales.
El trasfondo de Google Earth Studio reside en la creación de videos ilustrando los elementos y la superficie del territorio. Una herramienta online que más de uno verás como amenaza a la industria audiovisual de los pilotos de drones permitiendo generar perspectivas espaciales y controlando en todo momento las trayectorias y movimientos que uno desee, soportando imágenes aéreas, modelos digitales de elevación y elementos 3D virtuales personalizados. Nada como tener un dron virtual que filme lo que quieras y como quieras. Aunque cuidado, si estás viendo negocio en esto… las secuencias llevan marca de agua con atribución a Google.
La aplicación se compone de una vista territorial análoga a Google Earth acompañado de un editor de video desde donde controlar las cámaras y editar los efectos de movimiento. Puedes acceder a la edición comenzando retomando un proyecto o iniciando uno desde cero. Para ello, Google, te lo pone fácil y permite seleccionar escenarios de movimientos basados en acercamiento a zonas territoriales, desplazamientos entre puntos, orbitar en torno a un lugar, realizar espirales o combinar vuelos con movimientos en órbita.
En función del tipo de vuelo visual podrás comenzar a gestionar el editor de video mediante pasos progresivos y asignando puntos de enfoque, ángulos de rotación, altitud de visión, radio de giro o duración del movimiento de vuelo.
Una vez tengas definidos los parámetros clave, podrás acceder al gestor de edición final para definir las dimensiones del video y el número de frames por segundo. El resto será coser y cantar controlando velocidades de movimiento, incorporando efectos de movimiento del sol, cobertura de nubes y batimetrías oceánicas. Si eres de los que tiene buena perspectiva espacial, también podrás controlar los movimientos de la secuencia accediendo a la visualización del perfil longitudinal de la cámara visualizándola desde los cuatro puntos cardinales, de manera cenital y en primera persona.
El visor incorpora, además, la opción de subir archivos KML, por lo que podrás incorporar capas adicionales que incluyan objetos con volumen y cartografía personalizada sobre el territorio.
Finalizado tu proyecto podrás extraer fotogramas de momentos particulares, renderizar la secuencia y visualizarla para posteriormente guardarla en tu cuenta de Google Earth Estudio o exportarlo.
Si le das al GIS y al diseño, y además tienes cierto amaneramiento dronero, échale un ojo a Google Earth Studio porque tienes entretenimiento y vicio para un buen rato. Si no estás familiarizado con las escénas de cámara y movimientos territoriales, siempre puedes recurrir a los tutoriales de la aplicación para ver paso a paso cómo componer tu secuencia.