Finaliza el periodo estival y aterrizan las primeras cuestiones forestales que siempre nos planteamos tras este periodo: ¿a cuántos incendios nos hemos enfrentado este verano? Una vez más, los sensores MODIS y VIIRS tienen la respuesta a esta pregunta con ayuda de los satélites y los mecanismos de teledetección.
Analizando los datos ofrecidos por la NASA a través de los sensores MODIS y VIIRS podemos identificar los principales conatos de incendios en cualquier parte del mundo en periodos temporales de horas, días, semanas y meses. Durante este periodo estival, comprendido entre el 20 de Junio y el 21 de Septiembre de 2016, para la Península Ibérica, encontramos un total de 5.406 registros por parte de MODIS y 18.650 registros por parte de VIIRS para este tipo de acontecimientos. Un total de 24.056 registros en los que Portugal y, una vez más, Galicia no salen bien paradas para este caluroso verano de 2016.
Analizando la secuencia temporal de estos incendios observamos la segunda semana de Agosto, la más dura para Portugal, con cientos de conatos al norte del país seguida de la segunda semana de Septiembre con incendios recorridos desde Portugal hasta Galicia. El Valle del Guadalquivir, el tercero de este ránquin de incendios. Ahí queda una simplificación de lo que registraron nuestros centinelas satelitales durante el verano.
Excelente información! ! Aquí en Venezuela estoy trabajando desde el Instituto de Meteorología e hidrología con los focos de calor para Venezuela y los pronósticos de amenaza de incendio próximamente con validación in situ! Cualquier cosa podemos compartir información!