Las iteraciones de Model Builder en ArcGIS son la vía perfecta para replicar en bucle, una y mil veces, un mismo proceso sobre cientos de capas. Las opciones de iteración te ayudarán a ejecutar un mismo flujo de trabajo de manera reiterada sin tener que procesar cada capa de manera individual.
La clave para réplicas masivas reside en el inicio del modelo del fujo de trabajo para las iteraciones. Para poder replicar en bucle desde Model Builder un análisis espacial, basado en cartografía vectorial, deberás comenzar el flujo de trabajo con el Itirador Feature Classes. Desde el entorno de Model Builder podrás iniciar el flujo de trabajo de iteración con la opción Insert > Iterators > Feature Classes.
El planteamiento de este iterador está basado en el acceso a una carpeta donde se encuentren infinitas capas vectoriales para replicar en bucle el mismo análisis sobre cada una de ellas. Desde la herramienta Iterate Feature Classes deberás seleccionar el directorio donde se encuentran todas las capas compiladas a partir del apartado Workspace or feature Dataset.
El apartado Wildcard de dará la posibilidad de hacer selecciones estratégicas entre las capas disponibles mediante el uso de caracteres comodín, por ejemplo para reconocer archivos que contengan ID o secuencias de caracteres concretas en el nombre.
Desde la sección Fetaure Type podrás seguir haciendo filtros entre todas las capas del directorio. En este caso, para filtrar las capas en base a una naturaleza.
La opción Recursive te permitirá realizar la iteración únicamente a nivel de directorio o accediendo a subdirectorios.
Una vez tengas conectada la herramienta a la carpeta de capas de trabajo podrás comenzar a aplicar cualquier concatenación de flujos de herramientas a partir de la capa de salida generada por el iterador. Tranquilo, aunque visualices una sola capa de salida (la primera por orden alfabético), ésta irá cambiando en cada ciclo de iteración hasta procesar todas las iteraciones.
Durante la concatenación de herramientas puedes enlazar todas las herramientas de análisis que quieras hasta llegar al proceso final donde será importante tener en cuenta la nomenclatura de los archivos de salida procesados masivamente. Para conseguir exportar todas las capas procesadas individualmente con su nombre inicial, el iterador te ayudará a trabajar el parámetro Name descriptivo del nombre de la capa analizada. Conseguirás exportar las capas finales (o intermedias de geoprocesos complejos) nombradas con el mismo nombre inicial llamando a la capa de salida como %name%.shp o asignándole un identificador adicional para distinguirlas de las originales, por ejemplo %name%_batch.shp. De esta forma, las capas finales presentarán el mismo nombre que las capas iniciales a procesar y se generarán tantos análisis y bucles como capas iniciales dispongas para procesar.