Los servicios Copernicus también te ofrecen datos abiertos para descargas libres y están basados en diferentes temáticas como el cambio climático, los mares y océanos, las emergencias, coberturas terrestres o la atmósfera. Todos ellos cuentan con su plataforma de descarga, herramientas, API de acceso e incluso código abierto para su uso.
Si pensabas que Copernicus solo se basaba en imágenes Sentinel… te equivocas. Las imágenes Sentinel son una parte que integra la componente espacial. Algunas de estas imágenes permiten el procesado de productos que, junto a datos in situ y otras misiones contributivas, nutren los diferentes servicios Copernicus. Estos servicios de acceso gratuito son:
- Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus (CEMS)
- Servicio de Vigilancia del Medio Marino Copernicus (CMEMS)
- Servicio de Vigilancia de la Tierra Copernicus (CLMS)
- Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S)
- Servicio de Vigilancia de la Atmósfera Copernicus (CAMS)
Al igual que las imágenes Sentinel, los servicios cuentan con una política de datos libres y abiertos pudiendo ser utilizados por Administraciones, ONG, ciudadanos o empresas privadas. Algunas de las características principales que puedes encontrar en sus portales y el tipo de datos gratuitos de descarga para cada uno de los servicios Copernicus son:
Copernicus Emergency Management Service (CEMS): su temática objetivo son las emergencias y la previsión de riesgo, especialmente en todos aquellos relacionados con las catástrofes por fenómenos meteorológicos extremos o incendios. Desde el portar CEMS puedes acceder, de manera ordenada, a los ámbitos temáticos de incendios, sequías e inundaciones para descargar sus datos o consultarlo directamente desde sus visores. Entre los datos más relevantes encontrarás índices vinculados a sequías, delimitación de zonas afectadas por desastres naturales o indicadores de riesgos como los incendios. Consulta desde aquí todo el potencial que puedes sacar a CEMS.
Copernicus Marine Service (CMEMS): si necesitas consultar y descargar datos marinos, puedes acceder a este fascinante portal donde verás que, efectivamente, los océanos están vivos. Desde el visor MyOcean puedes incorporar los datos de sus colecciones actuales e históricas visualizando datos como la temperatura superficial del mar, datos de corrientes marinas, distribución del hielo marino o niveles de salinidad. Consulta desde aquí todo el potencial que puedes sacar a CMEMS.
Copernicus Land Monitoring Service (CLMS): el servicio de vigilancia terrestre CLMS abarca multitud datos espaciales relacionados con la superficie de cobertura terrestre. Desde el visor o su catálogo puedes visualizar y descargar coberturas de usos del suelo, datos de fenología, índices de vegetación, índices de sequía, coberturas de hielo y nieve, etc. Además, algunos de los productos cuentan con servicios WMS que puedes conectar de manera directa desde tu SIG de escritorio. Consulta desde aquí todo el potencial que puedes sacar a CLMS.
Copernicus Climate Change (C3S): seguramente no encuentres un servicio igual con tanta cantidad de datos, no sólo por su diversidad temática sino también por su alta resolución temporal. El servicio de Cambio Climático C3S ofrece datos climáticos y reanálisis a diferentes resoluciones y bajo infinitas colecciones históricas que dan vértigo (algunas de ellas se remontan a los años 50). Datos de anomalías, temperatura, precipitación, datos energéticos, etc. están disponibles para su descarga desde formularios, aplicaciones y API. Algunos de sus datos están disponibles en pequeñas app con código abierto que puedes reutilizar para crear tu propia aplicación online. Consulta desde aquí todo el potencial que puedes sacar a C3S.
Atmosphere Monitoring Service (CAMS): el servicio CAMS de Copernicus te dará acceso a la descarga de datos atmosféricos, y reanálisis, tanto a nivel europeo como a nivel global. Datos de contaminación atmosférica a escala global están disponibles a través de formularios de descarga y API, así como consulta de visores para la visualización de la distribución de componentes atmosféricos mediante forecast con un periodo de previsión de 5 días e intervalos de tres horas. Consulta desde aquí todo el potencial que puedes sacar a CAMS.