Los mapas bivariables que combinan pendiente y orientación de laderas permiten representar, simultáneamente, ambos conceptos bajo un solo mapa y una sola trama de colores. Slope y Aspect son los parámetros que ArcGIS (y otros software cartográficos) emplean para la realización de este interesante mapa combinado.
La combinación de ambos parámetros (pendiente y orientación) generan un mapa cuya representación gráfica mejora la percepción de la morfología del territorio. Irregularidades territoriales, accidentes geográficos o infraestructuras antrópicas quedan al descubierto al emplear ambos Modelos Digitales de Terreno de forma combinada.
Slope es la herramienta destinada a realizar análisis de pendientes partiendo de Modelos Digitales de Elevación (DEM) bajo unidades de medida en grados o porcentaje. Hasta ahora podemos encontrar esta herramienta dentro de las herramientas de análisis de 3D Analyst y Spatial Analyst de ArcGIS.
La herramienta Aspect es la destinada a generar mapas de orientación de laderas (no debemos confundir este tipología de MDT con mapas de sombreado de laderas o Hillshade). Los datos de orientación quedan identificados partiendo de valores de 0 a 360 según la orientación respecto a los puntos cardinales.
La sistemática de trabajo no es ni mucho menos aleatoria. La combinación de colores ha sido analizada minuciosamente (Cynthia A. Brewer and Ken A. Marlow) disponiendo de la rampa de colores apropiada para su representación e interpretación así como los intervalos de valores a manejar en la representación.
¿Cómo generar mapas bivariables de pendiente y orientación de laderas?
1. Generación del mapa de pendientes (en unidades de porcentaje) y reclasificación de valores de píxel. Para ello será necesario reclasificar el mapa bajo cuatro clases distintas.
2. Generación del mapa de orientación de laderas y reclasificación de valores de píxel. En este caso deberemos recurrir a una reclasificación de ocho clases (+1 para zonas llanas sin orientación) equivalentes a los intervalos de representación de orientación respecto a los puntos cardinales.
3. Álgebra de mapas para la combinación de ambos mapas. Combinaremos ambos ráster en uno solo mediante la suma de valores individuales de cada ráster. Podremos recurrir a la herramienta Raster Calculator para desempeñar esta función.
4. Asignación de simbologías. Con el ráster resultante podremos realizar una nueva reclasificación de píxels o trabajar directamente sobre sus valores a través de las opciones de simbología por clases. En este caso podemos crear una librería Style de colores permanentes en ArcMap. De esta forma podremos recurrir siempre a la misma combinación de colores en este tipo de representaciones. Los valores de píxel y su valor RGB serán los siguientes:
El degradado de colores permitirá representar simultáneamente ambos aspectos morfológicos (pendiente y orientación de laderas). Tres tonos para la representación de niveles de pendientes y 8 colores para la representación de la orientación de laderas. Replicando el análisis podremos personalizar intervalos de pendiente y orientación para generar contrastes territoriales y degradados de color específicos.
Muy chulo!!! Si bien a simple vista se visualizan muy bien las estructuras y se puede percibir claramente las orientaciones, pienso que la intensidad se pierde un poco a medida que se pierde pendiente, no se distingue muy bien a qué clase pertenece. Pero que vamos, yo estoy cegato perdido y el resultado cumple a las mil maravillas.
Grande Matellanes!!