La creación de modelos 3D con drones son una de las múltiples opciones que podemos conseguir en nuestros vuelos aereos. El disponer de varias direcciones de vuelo cruzadas, y orientar la cámara estratégicamente, permite capturar información de los laterales de objetos y paredes pudiendo obtener mejores resultados en la reconstrucción fotogramétrica y la creación de un modelo 3D de la zona.
Pix4D Capture dispone de esta interesante opción para la mejora de mosaicos, especialmente cuando el territorio es irregular y con objetos en altura. Podemos acceder a la opción Double Grid Mission y trabajar de similar a la tradicional opción de misiones programadas.
La dinámica de gestión de misiones cruzadas para la creación de modelos 3D con drones es análoga a su antecesora Grid Mission. Deberemos seleccionar la zona a mapear gestionando la superficie territorial de vuelo. En este caso, la misión realizará un barrido doble y cruzado perpedicularmente. El vuelo comenzará con el mapeo habitual en una dirección para continuar realizando un segundo mapeo siguiendo direcciones perpendiculares a la inicial. Variando el ángulo de inclinación de la cámara y redunciendo la altura de vuelo podremos conseguir que, esta doble misión, capture secciones laterales de los objetos desde cuatro laterales.
Las opciones de control de vuelo en la aplicación Pix4D Captura seguirán basadas en:
- Identificación de niveles altitudinales
- Selección de velocidad de vuelo
- Ángulo de captura de imágenes
- Solapamiento entre fotogramas
Para conseguir buenos resultados en el mapeo de superficies irregulares y su representación 3D debemos desestimar la idea tradicional del mapeo cenital en el que, la cámara, realiza capturas de fotogramas con algunos de 90º. La realización de vuelos relativamente bajos y la reducción del ángulo en la captura de las imágenes permitirá desplazar el nadir y disponer de juegos de fotogramas oblicuos y bajo cuatro ángulos diferentes.
A diferencia de los mapeos cenitales habituales, que limitan el mapeo de elementos superficiales y no laterales, esta situación ayudará a la reconstrucción 3D de elementos territoriales cuando deseemos visualizar objetos en 3D o trabajar con superficies irregulares.
Con los fotogramas obtenidos podremos generar mosaicos tradicionales en 2D (los laterales de objetos no serán visualizados en el mosaico) o visualizar el territorio en 3D para realizar mediciones o fotointerpretación. Esta última opción podrá ser gestionada mediante software fotogramétrico como Agisoft o Pix4D. Introduciendo coordenadas provenientes de puntos dianas y analizando los datos dispondremos de nuestros mosaicos, modelos 3D, curvas de nivel y Modelos Digitales de Elevación.
La incorporación de estos modelos dentro de los Sistemas de Información Geográfica puede seguir dando juego para análisis basados en pendientes, orientación de laderas y cualquier otro aspecto vinculado con la parámetros morfológicos del territorio.