El Gobierno aprueba el nuevo marco normativo sobre la actual ley de drones que, en el día 15 de Diciembre, pasó por Consejo de Ministros. El nuevo marco jurídico permitirá desarrollar actividades anteriormente prohibidas como la planificación de vuelos sobre poblaciones, durante la noche y en espacio aéreo controlado.
El nuevo marco regulador no responde a una nueva ley de drones sino a una ampliación del marco normativo adoptado inicialmente por la Ley 18/2014. Tras de sí se encuentran nuevas posibilidades de trabajo con vehículos aéreos no tripulados y el incremento del desarrollo del sector y la tecnología. Una manera de impulsar las actividades de más de 3.500 pilotos reconocidos oficialmente a cargo de 3.000 operadores hasta la fecha. Además, a principios de 2018, Fomento publicará le Plan Estratégico de Drones como herramienta destinada a fijar las líneas de actuación en materia de drones al servicio de la ciudadanía.
¿Qué hay de nuevo en la ampliación de la ley de drones?
La modificación sobre la actual ley de drones permitirá a los pilotos profesionales realizar funciones no contempladas hasta ahora en la vigente ley de 2014. Los rasgos más relevantes se encuentran en:
- Vuelos sobre zonas pobladas, previa comunicación al Ministerio del Interior.
- Vuelos sobre personas y aglomeraciones, previa comunicación al Ministerio del Interior.
- Vuelos nocturnos.
- Vuelos en espacio aéreo controlado bajo formación del personal y equipos específicos así como un estudio de seguridad operacional.
La legislación no solo atañe a los pilotos profesionales. También se establecen condiciones que afectarán a encargados del mantenimiento y desarrollo de las aeronaves y a los pilotos no profesionales para vuelos recreativos. En este último caso, se establecerán medidas en pro de la seguridad de la ciudadanía y el espacio aéreo para un colectivo que desconoce la reglamentación aeronáutica. Actualmente ya se encuentra en activo la plataforma INSIGNIA de la Fundación Enaire desde la cual realizar consultas en zonas de vuelos, aerovías, rutas, aeródromos, obstáculos geográficos o zonas de fauna sensible.
Mientras tanto podremos ir haciéndonos una idea del aspecto de la nueva ley de drones ojeando desde aquí el borrador oficial de Fomento.