Si buscas imágenes aéreas de gran resolución, OpenAerialMap puede ser tu salida a la adquisición de mosaicos aéreos provenientes de drones e imágenes satélite, de forma gratuita y mapeados de forma colaborativa. OpenAerealMap se impone como el OpenStreetMap de las imágenes aéreas generadas por drones desde donde descargar y compartir mosaicos territoriales, ya procesados, con el resto del mundo.
OpenAerialMap tiene la grandiosa finalidad de ofrecer mosaicos aéreos de gran resolución y aportados por una comunidad de usuarios de pilotos (profesionales o recreativos). Una interesante forma de mostrar mosaicos realizados por pilotos y que, además, puede atraer negocio al vincular gráficamente el trabajo de mapeo de los autores de la comunidad. Siendo una plataforma colaborativa desinteresada, OpenAerialMap puede servir como vía de búsqueda de pilotos al vincular a un usuario en una zona territorial y observar la calidad de su trabajo. Pese a ello, su finalidad es puramente colaborativa.
Y como no podía ser de otra manera, detrás de OpenAerialMap se encuentra el equipo OpenStreetMap. Si algo le faltaba al visor de datos abiertos OpenStreetMap eran las imágenes aéreas abiertas como base, por lo que la plataforma puede replicar el éxito del callejero OSM con este macromosaico colectivo de imágenes aéreas provenientes de drones y conectadas a OpenStreetMap.
El visor de OpenAerialMap consta de dos recursos. Por un lado el repertorio de imágenes aéreas de drones abiertas y aportadas por los usuarios de la comunidad OAM. Por otro lado, un repertorio de imágenes aéreas de satélite, aunque hay que reconocer el descuido de este último recurso aportando imágenes no actualizadas y en ocasiones mal conectadas a los servidores de Amazon. Para obtener imágenes satélite más actualizadas siempre podremos recurrir a otras plataformas especializadas en imágenes satélite.
El sistema de localización y descarga de imágenes aéreas de drones proveniente de OAM se basa en un visor mundial bajo una sencilla rejilla de cuadrículas de búsquedas desde donde identificar el número de imágenes disponibles. Podrás saber cuantos mosaicos hay en cada cuadrante a partir del degradado de colores de la malla o realizando un sencillo recorrido con el cursor por el territorio mostrándote el número de mosaicos por cuadrícula.
Dentro del sistema de búsqueda de OpenAerialMap podrás filtrar por fechas y resolución para obtener los mosaicos aéreos mapeados más recientemente o encontrar los vuelos que presenten una resolución de píxel más fina. En cualquier caso, siempre que accedas a OAM encontrarás el listado de los últimos mosaicos territoriales subidos a la comunidad con un preview y características técnicas de la imagen. Las imágenes estarán disponibles para su descarga de manera directa, pero también podrás abrirlas en el entorno de OSM e incluso copiar la URL para gestionar el mosaico en servidores WMTS desde tu SIG.
La descarga de las imágenes es gratuita y puedes comenzar a colaborar con OAM logándote en la plataforma y empezando a subir los mosaicos que mapearas y compusieras en tus ratos libres. Puedes subir tus mapeos territoriales desde el formulario de subida con la posibilidad de conectar OAM a tu Dropbox, Google Drive o servidor propio.
Eso sí, ten en cuenta una cosa muy importante. El mundo está lleno de kamikazes que vuelan drones de manera indiscriminada y generando riesgos a la comunidad. Siempre que subas un mosaico, ten la precaución de informarte sobre las zonas restringidas de vuelo y consulta las cartas aeronáuticas. No vueles y, mucho menos, dejes constancia de un mosaico aéreo en una zona prohibida o sujeta a permisos especiales si no quieres buscarte un problema.