A través del pansharpening, o refinado pancromático, podemos mejorar la resolución de las imágenes satélite utilizando como referencia una banda pancromática de alta resolución. La técnica permite utilizar como referencia la imagen pancromática de mayor resolución y combinarla con el resto de bandas de menor resolución generando una nueva imagen multibanda a color y preservando la máxima resolución.
Esta curiosa técnica puede ayudarnos a generar imágenes a mayor resolución a través de pasarelas de tratamiento en sus bandas y sacarle más provecho a la nitidez de nuestras imágenes aéreas cuando presentan resoluciones demasiado bajas. De esta manera podremos esquivar, por ejemplo, las limitaciones de baja resolución de imágenes satélite pudiendo componer imágenes de mayor nitidez.
Uno de los inconvenientes de las imágenes multiespectrales es que cada banda opera bajo resoluciones espaciales diferentes. De esta forma, bandas del visible tienden a presentar mayores resoluciones frente a las bandas, por ejemplo, del infrarrojo. Esta situación supone una reducción en la nitidez de los elementos cuando analizamos combinaciones de imágenes a falso color en bandas de bajas resoluciones. Por ejemplo a la hora de analizar cambios de temperatura o en la identificación de incendios forestales. Nuestras imágenes muestran menos precisión cuando trabajamos fuera del espectro visible que cuando trabajamos en él. Como resultado, imágenes aéreas habituales muestran buena definición pero imágenes analíticas estratégicas pierden calidad en la interpretación y la claridad de los objetos debido a la resolución limitante de sus bandas.
Las opciones de pansharpening permiten aumentar la nitidez de las imágenes jugando estratégicamente con las imágenes de baja resolución pero combinándolas con imágenes pancromáticas de gran resolución. Como resultado, el pansharpening, fusiona la imagen multiespectral de baja resolución con la imagen pancromática de alta resolución para obtener una imagen a color de igual nitidez que la banda pancromática. La banda pancromática realza la nitidez de los detalles y las imágenes multiespectrales restantes aportan la información radiométrica a través de un algoritmo estratégico. La combinación de imágenes se puede realizar partiendo de varios métodos de fusión de imágenes. Dentro de las opciones de ArcGIS encontramos los métodos IHS, Brovey, Esri, Gram-Schmidt y Valor medio simple.
Antes de crear el archivo pansharpen deberemos disponer de:
- Banda pancromática (formado por una sola banda con la máxima resolución espacial)
- Archivo multibanda (formado por las bandas de composición temática RGB que deseemos analizar)
Para componer la imagen RGB inicial podremos llevar a cabo la fusión de imágenes de forma directa desde la sección Image Analyst en ArcMap o recurrir a las herramientas de ArcToolBox. Para inciar la composición RGB mediante pansharpening deberemos acceder a la ruta de ArcToolBox Data Management Tools > Raster > Raster Procesing > Create Pan-sharpened Raster Dataset.
Deberemos seleccionar (Input Raster) el archivo que contiene las bandas multiespectrales realizando la selección de sus correspondientes bandas equivalentes para la combinación RGB a través de los canales rojo, verde y azul. Incluiremos la banda pancromática (Panchromatic Image) y seleccionaremos el algoritmo de trabajo para componer la nueva imagen RGB543 a mayor resolución.
La imagen resultante presentará la misma composición temática RGB mostran los elementos a mayor resolución pudiendo visualizar los contrastes de elementos mediante herramientas como swipe.