Si te dedicas a la conservación y estudio de la distribución de especies, aquí tienes el plugin GBIF Occurrences para descargar cartografía mundial de tus especies sin necesidad acceder a portales, gestionar incomodas tablas de coordenadas o relacionar cuadrículas UTM de distribución. Un plugin limpio, directo, completo y tan fácil de usar que optarás por no volver a utilizar otro recurso para obtener cartografía de distribución de especies.
GBIF (Global Biodiversity Information Facility) es una plataforma científica basada en datos abiertos basados en la distribución de las especies de todo el mundo y que, actualmente, cuenta con casi 800 millones de citas para 1,5 millones de especies. Datos de distribución, colecciones, citas históricas e información taxonómica están disponibles desde su portal para ser visualizados sobre la base de un visor o descargar la información tabulada. La fuente de biodiversidad clave para realizar inventarios ambientales, mapas de riqueza, Evaluaciones de Impacto Ambiental, estudios de especies invasoras o creación de modelos de distribución potencial.
QGIS dispone del plugin GBIF Occurrences con el que conectarte a los datos del GBIF y descargar de manera directa la distribución de especies sobre la vista de QGIS. A diferencia de servicios como los WMS, el plugin del GBIF te cargará la cartografía de distribución de tus especies a partir de una capa vectorial de puntos disponible para ser editada, analizada y exportada con todos sus atributos. Puedes acceder a la sección de plugins de QGIS y comenzar la instalación de la herramienta GBIF Occurrences.
Desde el menú de tu nueva herramienta podrás incorporar el nombre de la especie o realizar filtros por país y momentos temporales sde las citas para realizar tu búsqueda. Recuerda que, si se trata de una distribución amplia, o estás filtrando por la totalidad de países o fechas, la cartografía puede tardar en representarse. Se paciente hasta la carga total de citas, merece la pena.
La distribución de la especie, a través de una capa vectorial de puntos, se incorporará en tu vista de QGIS con la que podrás comenzar a realizar análisis y generar tus mapas de distribución.
Si estás interesado en guardar la información, no olvides el repertorio de formatos de salida de QGIS pudiendo guardar tu distribución de especies seleccionando la opción Exportar pinchando con el botón derecho sobre tu capa. Desde su tabla de atributos podrás identificar fechas de citas, coordenadas, referencias a colecciones o taxonomía.
Si quieres optar por una versión minimalista de la herramienta con búsqueda de especies libre, puedes recurrir al plugin Species Explorer. Y si no tienes suficiente con los datos aportados por la base de datos del GBIF, también puedes emplear el plugin de Natusfera. Una herramienta similar al plugin del GBIF y basado en datos de distribución de especies aportados por ciencia ciudadana.
Con tus datos de distribución de especies puedes recurrir a algunas de estas herramientas cartográficas de biodiversidad con las que procesar datos y analizar la biodiversidad en tus proyectos de conservació y medio ambiente.