El Request Builder de Copernicus puede ayudarte a procesar y descargar imágenes utilizando la API bajo una interfaz sencillita, utilizando código Python e incluso pudiendo reutilizarlo en tus Jupyter Notebooks. A diferencia de Copernicus Browser, desde Request Builder podrás procesar amplias zonas territoriales pudiendo utilizar los propios scripts del Browser y archivar las solicitudes y rutinas de trabajo para acceder a ellas en cualquier momento.
Dentro del Copernicus Data Space Ecosystem encontrarás el entorno Request Builder, un entorno similar al Copernicus Browser pero más minimalista desde el punto de vista visual y más completo desde el punto de vista de recursos de código y tareas. Puedes acceder al Reques Builder desde el menú superior del CDSE o accediendo directamente a su entorno de trabajo.
La jugada es fácil y puedes hacerlo paso a paso. Lo primero será definir tu área de interés desde la sección lateral Area of Interest, que te mostrará un visor minimalista, para delimitar tu AOI de la que obtener los datos provenientes de las colecciones disponibles en el CDSE y que podrás parametrizar desde el lateral izquierdo en la sección Data Collection. Ten en cuenta que, dependiendo de la misión, deberás considerar un equilibrio entre extensión del AOI y niveles de resolución para acceder a un nivel de descarga adecuado, así como los momentos temporales de los barridos y disponibilidad de los datos si buscas trabajar momentos o mosaicos concretos.
Desde la sección Output puedes gestionar el tamaño de pixel de salida de la imagen o definir directamente la resolución de la imagen definida por las dimensiones de la AOI. Si quieres disponer de los datos georeferenciados recuerda optar por archivos TIF.
Si tienes algún script favorito o ya lo has trabajado en el entorno de Browser puedes incorporarlo desde la sección Evalscript para mejorar la visualización de los datos o componer índices temáticos. De forma automática tu código será procesado en la sección Request Preview donde podrás continuar trabajando el código o, directamente, comenzar a ejecutar la solicitud de procesado de tu tarea que podrás archivar en el menú lateral superior Request.
Un vez ejecutes la tarea podrás obtener una previsualización y asignare un nombre a la tarea.
La tarea estará disponible en tu entorno de trabajo para acceder a ella en cualquier momento temporal, ya sea para modificar los parámetros de análisis o la zona geográfica. Si deseas compartir con tus colegas la tarea, también puedes exportarla en formato JSON.
Siempre que ejecutes la tarea podrás solicitar la visualización de la misma en el propio visor y se iniciará la descarga de la imagen en el formato de trabajo que indicaras. ¡A disfrutar del Request Builder!