Uno de los mayores problemas en la cartografía basada en naturaleza de puntos es proteger la privacidad y potencial sensibilidad que ofrece la información de las coordenadas a representar. Algo que lo hace muy peligroso en situaciones como la distribución de citas de ciertas especies amenazadas u otros ámbitos temáticos como la localización de negocios, yacimientos mineros, catastro o puntos de interés. Distorsionar ligeramente la realidad puede ser una alternativa para representar estos datos sensibles sin mostrar la localización exacta de tus coordenadas.
Aunque la esencia de la cartografía es representar geográficamente la localización exacta de los elementos en el territorio, puedes aplicar una máscara para desvirtuar la cartografía de tus coordenadas cuando se trate de puntos sensibles. De esta forma podrás seguir compartiendo y representando coordenadas y sus atributos, pero falseando ligeramente su distribución con una ligera desviación aleatoria. Una alternativa interesante a la hora de compartir mapas de biodiversidad sensible, falseando distribuciones de manera controlada y sin desvirtuar exageradamente la zona territorial de análisis, o representar de manera aproximada la localización de trampas y cámaras fototrampeo.
Aunque dispones de herramientas que permiten esta función de privacidad con diferentes algoritmos, como Geoprivacy en QGIS, puedes encontrar a MaskMy.xyz como herramienta a las que puedes recurrir de manera online para sesgar en mayor o menor medida las distribuciones de tus coordenadas preservando sus atributos. Aparentemente, sin que la subida de la información a la nube comprometa la privacidad de la información.
Para poder proteger la sensibilidad de tu cartografía tan solo necesitarás acceder a MaskMy y cargar, a través de un archivo ZIP, la capa de coordenadas. Adicionalmente podrás asignar una capa de polígonos para acotar la nueva distribución de coordenadas a una superficie limitante de análisis. De esta forma te asegurarás que la dispersión de las nuevas coordenadas no traspasan límites imposibles (por ejemplo, zonas marinas/terrestres) o se posicionan en zonas conflictivas (por ejemplo, países o unidades administrativas colindantes).
Un sencillo controlador de distancias te ayudará a desplazar las coordenadas en mayor o menor medida para alejarlas de su posición real y falsear la distribución original preservando sus atributos originales.
Desde la opción DISPLAY DATA podrás observar la distribución original sobre un sencillo visor y, a través de la opción MASK MY XYZ podrás representar la nueva distribución de las coordenadas desplazadas en modo random. Si la distribución no te convence puedes volver a generar la máscara o variar las distancias de desplazamiento.
Accediendo a la opción DOWNLOAD MASKED DATA conseguirás un archivo ZIP con la nueva cartografía de distribución manteniendo los atributos originales de la capa asociados a cada coordenada.
Antes de compartir la nueva cartografía sesgada asegúrate de que la tabla de atributos no contiene campos que puedan comprometer la sensibilidad de la coordenada original o presenten datos geométricos sensibles como valores de coordenadas o altitud.
Ten en cuenta los valores limitantes de desplazamiento máximo acotados a las superficies de referencia para evitar sesgar la distribución bajo zonas territoriales y sobrevalorar mapas basados en densidades, especialmente si vas a trabajar mapas de calor sobre visores online para representar riquezas y densidades.