Los timelapses son secuencias animadas de la evolución de un elemento o fenómeno acelerando su comportamiento en el tiempo. Es lo que, tradicionalmente, se conoce como la técnica de cámara rápida. Una sencilla secuencia de momentos temporales que permite observar los cambios de las cosas y que, cómo no, tiene su aplicación dentro del mundo de los Sistemas de Información Geográfica, tanto gráficamente como analíticamente.
Los timelapses en los SIG son una de las herramientas que dispones para observar cómo los elementos de la superficie territorial varían con el tiempo pudiendo contemplar su dinámica de comportamiento a cámara rápida. El crecimiento de una zona urbana por medio de imágenes satélite, la colonización de una especie por medio de su dispersión territorial, o la movilización de un elemento a través de una carretera puede ser gestionado dentro de los SIG por medio de secuencias timelapse. De esta forma, el convencional mapa estático de datos se convierte en un mapa animado donde observar de manera acelerada su evolución en el tiempo por medio de imágenes o mediante datos analíticos gráficos.
Entre las aplicaciones ambientales de los timelapses y sus datos analíticos puedes encontrar:
- Evolución temporal de un contaminante o fenómeno meteorológico
- Análisis de tasas de cambio del territorio mediante imágenes satélite
- Dispersión de especies exóticas invasoras
- Análisis de crecimiento de vegetación y cultivos
- Variaciones en los movimientos de glaciares y coberturas de nieve
- Radioseguimiento de especies
- Cambios en los usos del suelo
- Estudio y seguimiento de actividad pesquera
- Fragmentación de espacios naturales protegidos
- Seguimiento fenológico y climatológico
Si eres más de mapas entretenidos, algunas temáticas como los Paleomapas también pueden entrar en juego para hacer reconstrucciones de la evolución de los continentes con Modelos Digitales de Elevación.
Datos necesarios para la construcción de un timelapse
La clave para la construcción de tus timelapses será disponer de la información, tanto en posición geográfica como en momento temporal. Por tanto, deberás disponer de un repertorio de capas cartográficas asociadas a un momento temporal (por ejemplo, imágenes satélites de diferentes fechas) o cartografía vectorial donde los datos dispongan del atributo de fecha. Entre los formatos de archivos más recurrentes que puedes encontrar por la red para trabajar con series de datos temporales timelapses encontrarás con convencionales GeoTIF, archivos NetCDF o CSV.
Dentro del mundo de los SIG encontrarás dos entornos diferenciados para la construcción de timelapses. Por un lado, la construcción de timelapses a través de datos vectoriales y, por otro lado, la construcción de timelapses a través de datos ráster.
Bajo el entorno de timelapses en entorno vectorial, es frecuente recurrir a cartografía de coordenadas donde, cada punto, presenta un momento temporal en la toma de dato o suceso del evento. Por ejemplo, la localización de los lugares donde se localizaron incendios a lo largo de un año.
Bajo el entorno de timelapses en entorno ráster, es habitual recurrir a productos EO o imágenes satélite proveniente de misiones como Landsat o Sentinel donde, a cada imagen ráster, le sucede una inmediatamente posterior en el tiempo pudiendo observar los cambios territoriales, ya sea mediante imágenes a color, a falso color o mediante indicadores.
Adicionalmente, dispones de datos tabulados vinculados a la información vectorial y ráster que te ayudarán a generar secuencias temporales analíticas mediante gráficas y estadísticas. Por ejemplo, a través de una tabla histórica de datos provenientes de índices de vegetación NDVI.
Datos tabulados para análisis de series temporales
En ocasiones, los timelapse visuales, son un elemento adicional a un conjunto de datos analíticos. La extracción de datos analíticos provenientes de cada una de las imágenes ráster o datos vectoriales, permite componer gráficas y analizar estadísticos a partir de información tabulada. Aunque esta parte empieza a entrar en el mundo del Big Data, los SIG de escritorio y programas estadísticos te pueden ayudar a tratar la información alfanumérica asociada a cada momento temporal.
Muchas de las aplicaciones disponibles en Internet, como AppEEARS de la USGS, o Land Viewer, permiten exportar secuencias de imágenes acompañadas de tablas CSV para dejar a un lado los resultados visual y procesar los datos analíticos generando estadísticas y evaluando cuantitativamente los resultados mediante índices y gráficas auxiliares.
Recursos para la elaboración de timelapses en SIG
En función de los mapas animados en los que estés interesado deberás recurrir a unos recursos u otros. Ten en cuenta que, los datos ráster, siempre generarán un mayor peso en tus proyectos y el renderizado de exportación de la secuencia llevará más tiempo. Para procesados ráster dispones de infinidad de asistentes entre las plataformas de teledetección que te ayudarán a gestionar grandes cantidades de imágenes en la nube.
Entre los recursos que dispones para elaborar un timelapse, o analizar sus datos temporales, puedes contar con algunas de estas herramientas online y de escritorio.
- Herramientas para generar timelapses
- Timelapses de imágenes satélite con Google Earth Engine
- Timelapses de imágenes satélite con Land Viewer
- Timelapses de imágenes satélite con EO Browser
- Gestor de animaciones timelapse de LEOWorks
- Scripts para la creaación de timelapses en GEE
- Aplicaciones online como GEEMAP y LandTrendr
- Herramienta de simbología Torque para Carto
- Timemanager de ArcGIS para visualizar secuencias animadas
- Plugin Timemanager de QGIS
- Análisis de series temporales con AppEEARS