ArcGIS presenta un sistema de reclasificación supervisada a través del cual reagrupar píxels de características similares para identificar zonas territoriales homogéneas. Gracias a esta reclasificación supervisada, podemos trabajar con imágenes aéreas y bandas ráster multiespectrales reclasificando el territorio de manera rápida realizando, por ejemplo, mapas de usos del suelo gracias a la similitud de valores radiométricos de los píxels.
La reclasificación supervisada ha de ser generada previa digitalización de lugares que cumplan, por fotointerpretación, características homogéneas. La identificación de estas zonas puede ser realizada de manera visual trazando huellas, a modo de polígonos, que abarquen zonas territoriales con características similares (y por tanto sus valores radiométricos de píxel). Para ello deberemos activar una nueva barra de herramienta denominada Image Classification.
Para empezar a realizar el testeo de huellas recurriremos a la herramienta Draw training sample with polygon. Esta herramienta nos permitirá digitalizar pequeños polígonos de territorio homogéneo, fotointerpretando nuestra imagen y así generar el testeo de entrenamiento. Por ejemplo, digitalizando algunas parcelas de cultivo, fragmentos de zonas boscosas, fragmentos de masas de agua o partes de zonas urbanas.
Una vez tengamos un número representativo de estos polígonos deberemos acceder a la herramienta Training Sample Manager, situada en nuestra nueva barra de herramientas, encargada de gestionar las clasificaciones que realicemos en nuestra imagen y asignarles sus correspondientes propiedades.
Desde esta sección podremos visualizar los registros de polígonos digitalizados, agruparlos en función de la tipología de territorio muestreado y asignarle unas propiedades y simbología de representación.
A continuación crearemos nuestro mapa reclasificado pudiendo emplear varias funciones de reclasificación que sigan un patrón de análisis específico de píxels. Estas funciones se encuentran disponibles desde el botón Classification incluido dentro de la barra de herramientas Image Classification.
Seleccionando la opción Interactive Supervised Classification accederemos de forma rápida a una sencilla reclasificación visualizando nuestro mapa reclasificado siguiendo un patrón de colores de píxel análogo al establecido durante nuestra reclasificación.
Con nuestro mapa reclasificado podremos guardar la información pinchando sobre la capa con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción Data > Export Data. O a través de las herramientas de ArcToolBox podremos vectorizar nuestra cartografía para pasarla a un formato vectorial.